Cuba – Se trata de una nave de Cubana de Aviación, la aerolínea de bandera de aquel país, que había despegado minutos antes del aeropuerto José Martí.

Adalberto Roque / AFP
El avión comercial que cubría una ruta interna de La Habana a Holguín, en el este de Cuba, se estrelló este viernes justo después de haber despegado del aeropuerto Jose Martí Internacional. Tres personas de los 104 pasajeros y la tripulación extranjera a bordo del aparato sobrevivieron al sinistro. Los heridos están en estado crítico y han sido hospitalizados, según el diario estatal Granma.
El artefacto, un Boeing 737, se encontraba envuelto por un gran fuego y los bomberos estaban tratando de sofocar las llamas, según informó el corresponsal de la CNN en La Habana. En las inmediaciones del aeropuerto se observa una intensa columna de humo y numerosas dotaciones de bomberos, policía y asistencia médica se encuentran en la zona.
Primeras imágenes del #accidenteaéreo en #LaHabana.
Un avión de #CubanadeAviación se estrelló tras despegar rumbo a #Holguín.#IG_Cuba #accidenteaereo #plaincrash #Havana #Boeing737 pic.twitter.com/d5QDSUe8qw— Diario de Cuba (@diariodecuba) May 18, 2018
El vuelo DMJ 0972 estaba operado por Cubana de Aviación, que había alquilado el Boeing 737-200 accidentado a la compañía mexicana Damojh, según la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez citada por la agencia estatal Prensa Latina.
Según la televisión estatal cubana, la aeronave se precipitó a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas. Según el relato de un testigo, el avión despegó, pero cuando estaba en el aire se detuvo y después descendió en picado hasta chocar contra el suelo y escucharse una explosión.
La principal carretera que conduce al aeropuerto de La Habana está cortada a unos 8 kilómetros de las instalaciones, pero el aeropuerto José Martí está operativo.
Hasta el lugar de los hechos se ha trasladado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a autoridades del Ministerio del Interior y del Partido Comunista de Cuba.
El presidente de la Corporación de la Aeronáutica Civil de Cuba, Roberto Peña, declaró que ya se están investigando y que una vez que avancen las investigaciones se ofrecerá más información sobre el suceso.
Este accidente tiene como antecedente al ocurrido en abril de 2017 en La Habana a un avión perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, en el que fallecieron ocho militares, incluida la tripulación.
En noviembre de 2010, otra aeronave, un ATR-72 de la compañía cubana Aerocaribbean, se estrelló en un paraje rural de la provincia central de Sancti Spíritus, a unos 400 kilómetros al sureste de La Habana, con un saldo de 68 muertos, entre ellos, 28 extranjeros de diez nacionalidades.
Info: La Vanguardia