Vecinos de Chacra 32: «No estamos pidiendo algo mágico pero si una acción rápida»

San Martín de los Andes – Aunque había un compromiso de llevar una propuesta concreta por parte de los funcionarios, en la segunda reunión por la instalación de la Planta de Transferencia los vecinos no recibieron nada y acordaron un cuarto intermedio hasta el viernes a las 20 hs.

En el encuentro del que participaron representantes de los vecinos, concejales, funcionarios municipales y la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, se vivieron momentos de tensión cuando el ejecutivo se presentó sin nada que proponer. Las familias que esperaban afuera del Concejo Deliberante una propuesta concreta para evaluar consideraron volver a tomar medidas de acción directa. Sin embargo, terminaron aceptando un cuarto intermedio hasta el viernes a las 20 hs. en que se llevará un proyecto operativo y de ubicación de la Planta de Transferencia.

Con relación a la acción cautelar que prohíbe el ingreso de residuos al vertedero de Alicurá, los funcionarios municipales explicaron que no se prohíbe la continuación de las obras y que una vez que esté todo terminado y certificado la medida quedará sin efecto. En este sentido explicaron que la orden judicial se dictó porque ya se habían depositado los residuos que estaban acumulados en la Planta SIRVe, lo que llevó al reclamo ante la Fiscalía por parte del ocupante del lugar.

En declaraciones a Radio Nacional, una de las vecinas que participa de las reuniones, Julieta Morelli, relató la delicada situación que viven a diario. En el programa vespertino que conduce Adrián Fernández contó que, a pesar de que retiraron los residuos de la Planta SIRVe, los olores de la V celda son insoportables. En este sentido expuso el informe de Zona Sanitaria IV que indica la diversidad de riesgos que supone la convivencia con los Residuos Sólidos Urbanos.

Asimismo, relató el caso de una bebé de 5 meses con problemas respiratorios cuyo padres realizaron la consulta médica por una demorada recuperación. Al enterarse del zona de residencia, el profesional de la salud que la atendía le indicó a los padres que la trasladaran a otro lugar, y a los dos días comenzó a presentar signos de mejoría.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo