El COPRONAF sesionó en San Martín de los Andes y recibió reclamos a favor de las infancias y adolescencias de la ciudad

El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Neuquén (Co.Pro.NAF.) sesionó en el salón municipal de San Martín de los Andes, sin mucha participación, pero con el compromiso de dar respuesta a distintos temas que se le han planteado en relación a la realidad local de esta población. De hecho, Brígida Vilariño y Francisco Gosso, del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Co.NAF.) de San Martín de los Andes compartieron los avances de los programas que desarrolla en conjunto con los integrantes de la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI) y con los Consejos de Niños y Niñas de la ciudad, y entregaron una nota con una serie de reclamos que se consideran necesarios para garantizar en igualdad los derechos de las infancias y adolescencias sanmartinenses.

En la nota se expresó: “…les queremos hacer un punteo de inquietudes que venimos abordando y de las cuales necesitamos articular a nivel provincial:-Falta de presupuesto necesario para la aplicación de la Ley 2302.  Nuestro municipio es Órgano de Aplicación y no recibe el aporte asignado desde el año 2018, aporte que, además, en virtud de esa demora, se debería actualizar e incrementar en estos momentos de falta de trabajo y de alta inflación.

-Es estratégico a su vez, pensar a corto plazo, el fortalecimiento de los equipos profesionales de la Municipalidad que operan en infancias y adolescencias. Sea brindando capacitaciones, como mejores condiciones de empleo y seguridad laboral, ya que su régimen es flexible y precario, promoviendo el pasaje a otras instituciones que ofrecen mejor encuadre y remuneración. Ello permitirá garantizar que haya operadores y efectores tal como lo prevé la ley.

 -Falta de presupuesto y de programas para acompañamiento a familias monoparentales que atraviesan esta crisis. Generalmente madres con niños y niñas a cargo y padres ausentes.
-Insuficiencia presupuestaria para servicios de comedores infantiles de calidad: comedor escolar, refrigerio escolar, merenderos y comedores barriales y ayudas alimentarias.

-Insuficiencia de recurso humano en la Defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, para abarcar la amplia zona que implica su jurisdicción. Consideramos necesario poder pensar en la posibilidad de propiciar la presencia de la Defensoría en equipos locales, que logren abarcar, profundizar y sostener las intervenciones en las complejas y numerosas situaciones de niños, niñas y adolescentes.

-Falta de viviendas de alquiler para familias en general y de normativa que garantice el derecho a una vivienda. Hoy, frente a la gran demanda, se ha instalado “el alquiler sin niños, ni mascotas”, dejando fuera a muchas familias. Estamos trabajando con el Concejo Deliberante para abordar el tema a nivel local, pero entendemos que el alcance de la problemática es de incumbencia provincial.

FALTA DE EDIFICIOS ESCOLARES: Jardín 63 y CPEM Nº 69 de Cordones del Chapelco, CIART Nº 5, CEF Nº 9, Escuela Integral para Adolescentes Nº 3, Instituto Superior de Formación Docente Nº 3, Jardín Nº 53 de Barrio Las Rosas, EPA N º 10”.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo