«70 años y una amistad intacta»: Un reencuentro a pura emoción en San Martín de los Andes

Adelina Mena (86) y Jovina Troncoso (84) se criaron en Las Coloradas y fueron llevadas a Buenos Aires para trabajar. La semana pasada se volvieron a encontrar.

Adelina Mena (86) y Jovina Troncoso (84) se criaron juntos en Las Coloradas, una localidad al sur de la provincia, pero el destino las separó en la década del 40 y recién este 27 de diciembre, más de 70 años después volvieron a reencontrarse en San Martín de los Andes.

Juan Ramírez, el hijo de Adelina, fue quien compartió la historia en sus redes sociales y explicó que «cuando ellas eran adolescentes, un comisario que reclutaba chicas de las comunidades, se las llevó hasta Buenos Aires para trabajar en casas de sociedad media alta».

El primer tiempo trabajaron juntas en en estado de hacinamiento y bajo maltrato de sus patrones,por lo que Adelina escapó con la promesa de que volvería a buscar a su amiga, según publicó la agencia Télam.

«Mi madre al tiempo volvió por Jovina, pero ella tenía miedo y no se animó a irse. Desde ese momento, década de los 40, no se vieron nunca más», contó el hombre y agregó que nadie en esa historia de esa amistad, la expropiación sufrida, ni los maltratos.

«Ella siempre recordó a su amiga, pero no sabía dónde buscar y no hablaba de su pasado. La historia de mi mamá comenzó cuando conoció a mi papá», expresó Ramírez.

El reencuentro comenzó casi por casualidad. «Mi madre necesitaba una operación de cadera y una amiga, Eva Arias, nos estaba ayudando desde Zapala, quien al nombrar a mi madre, una amiga de Eva que casualmente es sobrina de Jovina reconoce el nombre y llama inmediatamente a su tía para constatar que se trataba de su amiga de la infancia», relató.

«Jovina, quien vive en Buenos Aires, estaba muy entusiasmada por ver a su amiga, porque ella se acordaba que mi madre nunca la abandonó», contó y agregó que como Adelina «tiene memoria refractaria, por lo que le fuimos contando de a poco que estaba Jovina».

El viernes pasado, 27 de diciembre fue el gran día, después de 70 años de haberse separado y luego de un año y medio de que cada una supiera de la existencia de la otra pudieron reencontrarse. «Fue muy emocionante, no había olvido, se recordaban las voces, se tocaban las caras, fue un encuentro de mucho afecto y de mucha recordación de ambas, de mucho llanto, fue muy fuerte», describió Ramírez.

Luego de visitar a su amiga, Jovina volvió a Buenos Aires y ambas esperan poder volver a verse.

Fuente: LMNeuquén.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo