La AIC pronostica nevadas débiles, lluvias, vientos y temperaturas de hasta 10° grados bajo cero

Alguna vez alguien dijo que el verano en San Martín de los Andes dura menos que jubilación mínima. Y tan lejos de la realidad parece no estar el dicho. Es que en los próximos días, la temperatura en la región va a ser invernal.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anunció en las últimas horas un pronóstico capaz de encajar en cualquier día de julio. Desde este martes por la tarde habrá un ingreso frío del oeste con períodos de vientos fuertes, lluvias y nevadas débiles. La mínima desde el martes hasta el miércoles por la noche se espera que sea entre los 5° y 8° bajo cero.

Además indican desde la AIC que el miércoles estas condiciones se van a intensificar durante la mañana con viento blanco en las cotas altas, con ráfagas de vientos superiores a los 70 km/hora. También el jueves se prevé que haya temperaturas muy bajas, con vientos en disminución.

A partir del jueves la temperatura comenzará lentamente a subir. El jueves con un clima inestable mayormente cubierto por la mañana y despejado por la tarde, se espera una máxima de 5° y una mínima de 10° bajo cero. El viernes, en tanto, la máxima sería de 12°, mientras que la temperatura mínima rondaría los 10° bajo cero.

Llegando al fin de semana, el sábado se presentaría un clima más benévolo con un cielo mayormente despejado y una temperatura máxima de 24°, promediando una mínima de 6° bajo cero. El domingo podrían haber algunas lluvias con temperaturas cercanas a los 25° y mínimas rondando los 0°.

Defensa Civil emitió una serie de recomendaciones ante las condiciones meteorológicas previstas. Ante vientos de gran intensidad conviene, si se encuentra dentro del hogar, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. En caso de encontrarse en la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Abstenerse de subir a andamios o escaleras sin las adecuadas medidas de protección.

Evitar los desplazamientos por rutas afectadas por los fuertes vientos, si es necesario hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En rutas y caminos puede haber polvo en suspensión, lo cual reducirá la visibilidad. Es recomendable informarse de las condiciones meteorológicas en la zona a la que se dirige.

La nieve o lluvia alteran significativamente las condiciones de transitabilidad. Ante estas condiciones meteorológicas adversas consulte el estado de rutas, chequee el estado del vehículo a conducir, respete las velocidades máximas y distancias de frenado, portar elementos de seguridad, herramientas, alimentos ricos en calorías, abrigo y agua caliente, estos elementos son necesarios para transitar sobre las rutas afectadas por estas condiciones climáticas.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo