Realidad Sanmartinense

Caravana nacional por los jardines maternales: en San Martín también están cerca de tener que cerrar

Por la suspensión de clases presenciales debido al coronavirus, los jardines maternales privados han visto caer fuertemente sus ingresos. Las ayudas de los tres niveles del Estado han llegado a muy pocos establecimientos, por lo que muchas de estas instituciones están cerca de tener que cerrar sus puertas. Hoy, docentes y no docentes de los establecimientos realizarán una “caravana nacional” para pedir asistencia económica. En Neuquén la movilización será a las 11 horas; en San Martín jardines maternales expresaron su situación.

“Estamos llegando a un punto del camino muy triste, y que no tiene aparente retorno”, expresó Marisa Nieto, directora y propietaria del Jardín de Infantes y Maternal “Rosario Vera Peñaloza”.

 Esta institución funciona desde 2003, y ha acompañado a más de 1.500 niños de la localidad en su formación. “Esa noble tarea que es nuestro mayor orgullo, durante todos estos años, fue realizada sin ningún tipo de subsidio oficial”, explica Marisa.

“Pero hoy, en este marco de pandemia generalizado, nos vemos en la necesidad de hacer pública nuestra situación. Una situación que no excluye a otros establecimientos educativos de nuestra comunidad y frente a la cual cada uno de nosotros está realizando esfuerzos sobrehumanos para salir adelante”.

“Particularmente nuestra comunidad educativa ha golpeado absolutamente todas las puertas: a nivel local solicitamos audiencia con nuestro Intendente, a nivel provincial, con las máximas autoridades del área de educación; e incluso a nivel nacional, donde intentamos tramitar algunas de las ayudas que se ofertaban (como el pago de haberes o el acceso a créditos). En nuestro caso, ninguna de estas ayudas nos ha sido otorgadas, y no hay razón aparente que lo explique”, señala. Como explicó a RSM, en el Jardín trabajan 14 personas, entre personal docente y no docente.

“En un principio comprendimos que no éramos los únicos solicitando ayuda al estado y entendimos la falta de una pronta contestación. Pero pasado el tiempo las respuestas tampoco llegaron. El silencio frente a la situación que hoy enfrentan los Jardines de Infantes y Maternales es desamparo. Una Comunidad Educativa constituye principalmente un espacio democrático, organizado, participativo y solidario con la sociedad a la que pertenece. Una Comunidad Educativa es parte de la columna vertebral del desarrollo de cualquier sociedad. Si nuestro Jardín maternal «Rosario Vera Peñaloza» cierra sus puertas estaremos retrocediendo en la construcción tan necesaria de nuestros espacios educativos”, expresa la directora.

“Desde hace 17 años nuestro Jardín, al igual que todas las Instituciones Educativas que conforman nuestra localidad, utiliza la palabra como principal herramienta para ejercer la formación educativa.  Hoy les pedimos públicamente a las autoridades que dejen de lado el silencio como respuesta y asuman la responsabilidad de velar por el derecho a la formación de nuestros niños. Les pedimos que visibilicen nuestra situación, que le pongan palabras y generen respuestas. No permitan el cierre de nuestras puertas sin antes haber hecho, junto a nosotros, todo lo posible para evitarlo”, pide Marisa.

Salir de la versión móvil