«Se le va a pedir al intendente el cierre del Cerro Chapelco», explicó Ariel Epulef de no tener las respuestas que desean

Así lo manifestó el vocero de la Comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef, en una comunicación con Radio Fun, que en caso de no obtener las respuestas que la comunidad desea, sobre los controles que los pobladores desean hacer a quienes ingresen al centro invernal, solicitará cerrar el Cerro Chapelco.

«Por lo que se charló ayer (por el día miércoles), se le va a pedir al intendente, en principio, el cierre del complejo invernal Cerro Chapelco y que se haga responsable de la situación si por mantener el cerro abierto hay contagios de COVID-19, es una responsabilidad que el intendente tiene que asumir», explicó Epulef minutos antes de presentar un petitorio a Saloniti.

Vecinos de la Comunidad Mapuche Curruhuinca presentaron un petitorio en el que requieren, “por el resguardo de la salud”, “el cierre del Cerro Chapelco y controlar el ingreso de turismo a la localidad”, colocando veedores de las comunidades advirtiendo que “de no ejecutarse dicha solicitud se retomarán las medidas iniciales”. Esto significa realizar nuevos cortes de tránsito sobre la Ruta Provincial 19, como ya lo habían hecho los días lunes y martes.

Foto: Prensa Municipal

En el escrito además señalaron que condicionan el levantamiento de la medida adoptada días atrás “a que se realice el procedimiento de consulta conforme mandata el Convenio 169 de la OIT”, exigiendo “la construcción conjunta de un Protocolo de Seguridad Sanitaria y el refuerzo efectivo de los controles que garanticen a nuestra Comunidad que quien circule por nuestro territorio, cumpla con los requisitos sanitarios protocolizados”.

En la entrevista en Radio Fun, Epulef también indicó que solicita «mayor presencia del Estado hacia las comunidades». En ese sentido, más allá de articular los controles en diferentes sectores de las comunidades con el Estado, Epulef explicó que se solicitó que los pobladores de las comunidades recorran diferentes puntos de la Ruta 40 para evitar que haya animales sueltos, siendo este trabajo remunerado.

Por su parte Saloniti indicó que “la prioridad siempre es y será salvaguardar la salud de los sanmartinenses” y que “nadie pasará por encima de la Ley”, haciendo hincapié en que los únicos habilitados a concurrir al Cerro Chapelco son los residentes de la microrregión sur de aquellas ciudades que no cuenten con casos positivos de coronavirus. Sin embargo, es conocido y confirmado la llegada de personas de diferentes ciudades, sin haber realizado la correspondiente cuarentena.

“Es vital para el desarrollo económico de la localidad ya que genera puestos de trabajo imprescindibles en estas épocas”, expresó Saloniti, ante el requerimiento del cierre del centro invernal.

En los próximos días los residentes de nuestra ciudad y de las ciudades que componen la microrregión, que disfrutan por estos días del centro invernal, sabrán si finalmente volverán los cortes de ruta en el acceso a la Ruta Provincial 19.

2 Comments on «Se le va a pedir al intendente el cierre del Cerro Chapelco», explicó Ariel Epulef de no tener las respuestas que desean

  1. Diganle a EPULEF que se dele de jorobar al pueblo..y a quien tenga que controlar si hay turistas o no que lo hagan !!! basta de molestarnos a quienes vivimos aca hace mucho tiempo !!!!

  2. Me patece perfecto wue se cierra ya que no se redpetan las medidas sanitarias ,son tan egoistas poco solidarios con todos tanto con la comunidad mapuche como con las demas personas ,Respeten y cuidense y cuiden al projimo

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo