El programa «Piedra Libre para Jugar» tendrá alcance provincial

Después de la prueba piloto realizada el domingo pasado, de la que San Martín de los Andes formó parte, el programa «Piedra Libre para Jugar» fue aprobado por el gobierno provincial a través de un decreto que busca favorecer la participación ciudadana de niñas y niños, y transformar los espacios públicos en lugares de juego libre y cuidado.

Con la implementación provincial se pretende generar las condiciones necesarias en cada localidad para que las niñas y niños puedan apropiarse del espacio público para jugar libremente, sin peligros y sin circulación de vehículos. En el contexto actual, con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia de Covid-19, la medida se aplica los domingos y, de acuerdo con su realidad y sus necesidades, cada localidad definirá su modo de implementación.

La iniciativa surge de la Red Provincial “Ciudad de Niñas y Niños” y a partir de la adhesión del gobierno provincial, en 2018, al proyecto internacional “La ciudad de los niños” del Instituto di Scienze e tecnología della Cognizione (Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas) de Roma y a la Red latinoamericana “La ciudad de las niñas y los niños”. Fue Francesco Tonucci quien dio el puntapié inicial pensando esta idea como un premio para la niñez después de haber sobrellevado la cuarentena.

“Tuvimos que crear un programa para lo que hoy necesitan las niñas y los niños. Mi generación no supo preservar y cuidar esos espacios de los que sí disfrutamos nosotros de niños. Lo que estamos haciendo ahora es reconocer nuestros propios errores y por eso queremos pedirles perdón. Vamos a luchar a la par de ustedes por la niñez y juventud”, afirmó Gutiérrez en diálogo con las niñas y niños consejeros que se conectaron desde Andacollo, Neuquén capital, San Martín de los Andes y Villa El Chocón, luego de haber compartido con ellos un momento de presentación e intercambio de experiencias.

Por su parte, Francesco Tonucci, quien está escribiendo un libro que incluirá la experiencia de la provincia del Neuquén en relación con las políticas públicas destinadas a la niñez, agradeció el compromiso de Gutiérrez y señaló que “muchas veces las ciudades dedican mucho dinero y espacio para que los niños y niñas jueguen en espacios cerrados con juegos que no son útiles, porque lo que los niños necesitan de verdad es el espacio público”.

De la conferencia participaron niñas y niños de los consejos de distintas localidades. Se conectaron Sofía y Valentina Aravena y Shantal Galindo, desde Andacollo; Benjamín Salazar, Milagros Vázquez, Ariadna Cortez Venditti y Morena Billalba, de Neuquén capital; Anahí Zuñiga, Morena y Tiago Capli, de San Martín de los Andes; y Martina y Martín Aranda, de Villa El Chocón.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo