Para el Ejecutivo el boleto «tendría que estar en una tarifa mínima de 51 pesos», indicó Marcelo Sánchez

Tras permanecer en silencio por casi una semana, el secretario de Gobierno, Marcelo Sánchez, dialogó con FM de la Montaña y explicó algunas cuestiones relacionadas con el paro del transporte urbano de pasajeros que continúa por el momento en la ciudad.

Foto: RSM

«Tuvimos un zoom con los dueños de la empresa en una Mesa de Transporte, logramos sacarnos muchas dudas que teníamos tanto los concejales como el Ejecutivo donde plantearon la crisis y la difícil situación que están atravesando como empresa, en primer lugar ante la falta del aumento del boleto que desde 2018 está la tarifa congelada y ante la falta de pasajeros porque por el sistema sanitario está prohibido llevar más de 33 pasajeros y las frecuencias se vieron reducidas también», explicó Sánchez.

El secretario de Gobierno explicó que con los concejales presentes en dicha Mesa de Transporte, plantearon la necesidad de enviar al Legislativo una nota, con la tarifa y los costos durante todo este tiempo y en pandemia, para analizar un aumento de la tarifa.

Sánchez explicó que no es un problema de ahora la cuestión del transporte urbano de pasajeros, «se vio agravado ahora por la reducción de frecuencias y por la recomendación de no utilizar el transporte producto de la situación sanitaria y la imposibilidad de llevar más pasajeros».

El funcionario por otra parte explicó que la empresa pierde mensualmente alrededor de 4 y 5 millones de pesos mensuales. «Hay una demanda presentada por la empresa de 190 millones de pesos, que será otra discusión en otro ámbito», explicó Sánchez, quien confirmó que esa cifra se le está debiendo a la empresa.

Por otra parte, Sánchez explicó que desde 2018 la tarifa está congelada y que de haberse aplicado los aumentos correspondientes hoy sería otra la situación. «Nos vemos con una dificultad de que el transporte público de pasajeros hoy tendría que estar en una tarifa mínima de 51 pesos. Esa es la realidad, se tendría que haber tratado el tema en su momento y se debería haber votado», indicó.

En cuanto a la situación actual sobre la suspensión del servicio el funcionario explicó que se está esperando un subsidio de 4 millones de pesos que deben llegar del estado nacional. «Estamos llamando a todo el mundo desde hace una semana (…) pero es un destrabe de dinero que son 8 millones de pesos. En situaciones normales antes el municipio se hacía cargo de eso hasta que llegaba el subsidio, ahora no estamos bien financieramente para hacerlo», indicó.

Mientras se espera que la situación se destrabe, el Ejecutivo ya está trabajando en enviar el proyecto de aumento al recinto del Concejo Deliberante para que analice, se discuta y en tal caso se apruebe el aumento del boleto urbano, tal como lo manifiesta el pliego.

Para finalizar Sánchez manifestó que la empresa «está para ganar dinero. No está para hacer beneficencia. Entendemos que tenemos que solucionar el transporte público de pasajeros. La empresa se quiere ir, ¿lo tomamos como una extorsión o como una demanda? Yo lo tomo como una demanda porque realmente conocemos como son los números. La empresa se quiere ir salvo se aplique el aumento del boleto».

Hasta tanto el estado nacional envíe el subsidio para poder abonar los sueldos de casi 70 empleados que trabajan en Expreso Los Andes, el servicio público no se restablecerá. Ya pasaron siete días y al parecer continuará algunos días más.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo