SRN: “Enfrentamos una problemática que afecta al país y no solo a algunas personas”

La Sociedad Rural del Neuquén expresó, a través de una nota que compartió en su página institucional, su “profunda preocupación por la serie de hechos violatorios de la propiedad privada, algunos de ellos incluso de carácter violento, que vienen sucediéndose últimamente con muy amplia difusión en los medios de prensa”. 

Expresan en la misiva que “se debe desalentar cualquier actitud o pronunciamiento público que busque desconocer, o por lo menos desatender, nuestro sistema de derecho y la protección que el Estado debe brindar a la propiedad privada, necesaria para preservar los mandatos constitucionales, la paz y la convivencia en nuestro país”. 

Luego, desde la histórica entidad del campo neuquino explican que “el pacto social que nos convirtió en una Nación reposa sobre algunos derechos y garantías básicos, sin los cuales no sería posible la convivencia ni la identidad como país. 

En la República Argentina una de esas garantías elementales es la inviolabilidad de la propiedad privada que consagró el artículo 17 de la Constitución Nacional, el cual manda que “…La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada…”.

En uno de los últimos párrafos de la nota, la SRN solicita a los gobiernos Nacional y Provincial a que otorguen inmediata atención, recursos, y disposición para defender la propiedad privada sobre la base de que “enfrentamos una problemática pública y general que afecta al país, y no solo a algunas personas”. 

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo