Preocupación por la divulgación de información confidencial de los pacientes Covid

Médicos y personal de salud que están a cargo de trabajar en la primera línea con enfermos Covid en San Martín de los Andes manifestaron, preocupados por lo que sucede en la ciudad, la importancia de mantener la confidencialidad sobre el estado de salud de cada paciente que transita a su manera el coronavirus.

“Es parte de la vida privada de una persona el estar enfermo, así como lo es el morir”, expresó a RSM uno de ellos, preocupado por el manejo de la información respecto a los pacientes Covid. “A veces se viola la confidencialidad, se habla, se divulga información errónea o verdadera, pero que en todo caso le pertenece a la persona que está enferma y debe cuidarse que así sea, porque es de ellos y de nadie más”.

Un integrante de un equipo de salud que atiende a pacientes en riesgo expresó que “en virtud del estado de pandemia que estamos atravesando han tomado mayor relevancia aspectos de la bioética y las respectivas normas legales relativas a la privacidad, intimidad, confidencialidad y acompañamiento de los pacientes en las instituciones sanitarias públicas y privadas”.

Luego explicó que “los pacientes tienen derechos que no pueden ser vulnerados por parte del personal que directa o indirectamente se encuentre a su cuidado, estos derechos sólo ceden en situaciones excepcionales como son el bien común y la salud pública. Su violación acarrea la posibilidad de aplicar sanciones de carácter administrativa, civil y/o penal según el caso”.

Por ello, se debe entender que el derecho a la privacidad salvaguarda el acceso, por parte de terceros y sin el consentimiento del paciente, a la información sobre la persona. Su principal fundamento es la autonomía, entendida como autogobierno. 

Cabe recordar que en la ciudad, ya desde los primeros casos de pacientes con Covid, se vulnera el derecho a la confidencialidad, saliendo información desde el ámbito de la salud, e incluso, luego, llegó al punto de que circulara por las redes sociales y grupos de whatsapp la historia clínica de uno de ellos. También sucede que hoy muchas veces se hacen consultas telefónicas que pueden quedar grabadas y luego trascender, siendo que está prohibido por ley grabar un informe médico.

Deja un comentario