Las Barricas: cocina europea, con acento uruguayo, en pleno centro de San Martín de los Andes

El chef Pablo Andrés San Martín de los Santos tiene 38 años y es de Punta del Este. Allí, de muy joven, descubrió su amor por la cocina. Trabajó en algunos hoteles cinco estrellas de esa ciudad, en el reconocido parador La Huella, y cocinó durante 6 años junto a Francis Mallmann. De esa experiencia, absorbió la influencia francesa, mientras que de la gastronomía de hotel, sumó la italiana. Luego incorporó los saberes de las ricas costumbres uruguayas y siguió creciendo. 

Foto: Federico Soto – RSM

El 24 de noviembre de 2019 vino a vivir a San Martín de los Andes y a aportar lo que sabe y le gusta hacer a la cocina de Las Barricas. Un restaurante que está montado sobre una delicada casa antigua, con espacios acordes al menú que se ofrece. Tiene un patio arbolado y decorado con barricas y una carreta, que es apropiado para las cenas de verano, cuando el clima lo permite. Un detalle uruguayo: un fogón afuera que se enciende sólo para crear el ambiente.

Foto: Federico Soto – RSM

La carta que Pablo presenta en Las Barricas es simple, con productos frescos y de calidad, con propuestas de mariscos y pescados, y de carnes con fondos de cocción. Tiene opciones veganas, menú infantil y postres del día, que varían y sorprenden cada vez. Cuenta con una completa cava de vinos que está a la vista, para elegir y saborear de acuerdo al plato seleccionado para la ocasión.

Foto: Federico Soto – RSM

El cocinero explica a RSM: “Mi visión de la cocina es simplemente presentar algo distinto a lo que haya en otros lugares. Me gusta generar alternativas a lo que se puede comer en la ciudad. Siempre trabajé en una cocina marcadamente italiana, pero ahora, en Las Barricas, desarrollé una propuesta que es 70% italiana y 30% francesa”. Luego Pablo agrega: “La italiana está en las pastas, los mariscos, los postres; y la francesa, en la manera de hacer la carne con el fondo de cocción, que tiene su complejidad y le da otro sabor”. 

Foto: Federico Soto – RSM

En la carta de Las Barricas se puede encontrar, entre las entradas, distintas opciones: Tabla de mar con langostinos, vieiras, mejillones y salmón; Pulpo español con papas confitadas; Mejillones a la provenzal con vino blanco y bisquet; Tartare de tomates con palta, pepinos, albahaca y pesto de almendras. Siempre una rica opción de ensalada.

Entre los platos principales se puede escoger por ejemplo: Salmón con puré de remolacha y brócoli con aceite de carbón; Risotto de langostinos con bisquet; Lomo fondo cocción con papas acordeón y portobellos gratinados con grana padano y aceite rojo; Sorrentinos de calabaza y lentejas con tomates, ajo y albahaca fresca; o un Mix de verduras asadas con coulis de rúcula y aceite de pimentón ahumado.

Foto: Federico Soto – RSM

La propuesta de Las Barricas enriquece así la variada oferta gastronómica de San Martín de los Andes, acercando el mar a la cordillera, y maneras de la cocina del viejo continente a este hermoso rincón de la Patagonia. Un encuentro de culturas en cada plato. Una propuesta para disfrutar este verano.

Las Barricas está ubicada en Rivadavia 759, a media cuadra de la Avenida San Martín, en pleno centro de la ciudad, y abre todos los días desde las 20 horas.

Fotos: Federico Soto – RSM.

Deja un comentario