Organizaciones Sociales pidieron que se abran las escuelas de cabecera, que le permitan a la Defensoría colaborar en las negociaciones con Aten y que los reciban

Así lo hicieron en un comunicado en el que resaltaron la importancia de que se resguarden los derechos de los niños y adolescentes. El pedido concreto fue: 1) Apertura de escuelas cabeceras en toda la provincia a fin de asegurar la designación de cargos docentes en tiempo y forma. Las asambleas de cobertura de cargos y horas cátedras para Educación Secundaria; 2) que acepte la predisposición de las Defensorías del Pueblo para colaborar en las conversaciones con el sindicato ATEN; 3) que los reciba en una reunión.

A fines de año pasado Organizaciones sociales de Neuquén se unieron para velar por los derechos constitucionales de los niños y adolescentes a la educación, salud, alimentación, integración y participación. “Nos unimos en diciembre de 2020 y pedimos al gobierno provincial que dialogara con el sindicato ATEN acerca de la cuestión salarial”, manifestaron en un comunicado.

Pero la respuesta no fue la que esperaban, “los Defensores en su carta al gobierno, de fecha 14 de enero, se pusieron a disposición para ayudar a mantener los canales de diálogo entre el gobierno y ATEN. El gobierno no nos contestó”, aseguraron y resaltaron que “el salario de los trabajadores de la educación ha de ser justo para poder pensar en la educación”.

Las peticiones se realizaron a través de la gestión de las Defensorías del Pueblo de Zapala, San Martín de los Andes y Neuquén. En enero comenzaron a reunirse para continuar evaluando “de qué manera niñas, niños y adolescentes, iniciarían el año 2021. Decidimos pedir al gobierno que nos informara sobre el avance con ATEN. También expresamos al Gobernador nuestra preocupación, las condiciones edilicias de las escuelas, la alimentación necesaria para desarrollarse y aprender”, afirmaron.

Si bien fue el propio Omar Gutierrez, gobernador de la provincia de Neuquén, quien indicó cual sería la fecha para el inicio del ciclo lectivo “llegamos al 3 de marzo, el conflicto del gobierno con los trabajadores de la educación es el mismo que en diciembre pasado y afecta a toda la comunidad. Las Organizaciones Sociales no queremos permanecer ni atónitas ni indiferentes. Nos queremos involucrar para lograr la garantización del derecho a la educación”.

Comunicado completo Organizaciones Sociales

Deja un comentario