Horror en Zapala: clausuran geriátrico con 16 abuelos sin medicamentos, protocolos ni comida

Una residencia de adultos mayores de la ciudad de Zapala, donde permanecían 16 personas fue clausurado este pasado sábado por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén. Los abuelos debieron ser relocalizadas en distintos centros.

Las autoridades realizaron un operativo debido a las malas condiciones en las que se encontraban los abuelos que allí residían. El lugar fue clausurado preventivamente. «Hubo cuestiones de negligencia de cuidado de la persona mayor, como era el caso el suministro de medicamento, el seguimiento individual y la comida», indicó María Pariente, Directora general del concejo provincial de adultos mayores, que participó del operativo.

La medida fue tomada acorde con la Resolución 739/20, del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, y con la Disposición de Salud 1168/19, del Ministerio de Salud provincial, luego de evaluar la situación psicológica, sociológica y sanitaria de los 16 residentes del establecimiento de Zapala.

Según informaron a través de las redes sociales, las autoridades provinciales analizaron la “calidad de vida” de los ancianos y también valoraron «el riesgo de vida en la que se encontraban las personas residentes” en este centro de la ciudad neuquina.

Con ese «marco legal» vigente, se comenzó a intervenir a distintas residencias. «Ahí pudimos confirmar que en esta institución fallaban muchos de los protocolos vigentes», expuso la funcionaria acerca del operativo realizado el miércoles pasado.

De los requisitos específicos frente al COVID, como era el uso de camisolín, tapaboca, lavado de manos, desinfección para poder atender a los pacientes, «no se cumplía ninguno». «Tampoco participaron de las capacitaciones de salud y se veía claramente que no tenía el cuidado que necesitaban», agregó.

«También la cuestión edilicia. Si bien no estaban hacinados, pero sí la edificación no era adecuada para la capacidad, con mucho deterioro y falta de enfermeras y auxiliares para poder trabajar como corresponde», explicó.

De las 16 personas que residían en el geriátrico, una fue derivada al hospital local y el resto fue trasladada a Neuquén capital. «Se los estabilizará y evaluará cada situación particular y se hará las derivaciones correspondiente», concluyó la Directora general del concejo provincial de adultos mayores.

2 Comments on Horror en Zapala: clausuran geriátrico con 16 abuelos sin medicamentos, protocolos ni comida

  1. A ver si se ponen las pilas los Gobiernos regionales y el Nacional con los temas de Salud

  2. Dios mío , que horror ! todos llegaremos a ser ancianos. Un país que no cuida sus mayores no tiene futuro. El dicho : el pasado nos condena, creo que nos condena todos los días al fracaso. Cuidemos a nuestros mayores. Hasta ultimo momento los mayores tienen algo para enseñarnos.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo