Se levantaron los cortes de ruta que habían realizado los trabajadores de la Salud, pero continúan algunos en Añelo

Tal como sucedió el pasado Jueves Santo en diferentes sectores de las rutas de la provincia, los trabajadores autoconvocados de la Salud volvieron a los cortes de rutas de manera sorpresiva en distintos puntos. Las medidas definidas en las asambleas interhospitalarias buscaron poder conseguir una convocatoria al diálogo por parte del gobierno provincial, que al menos este miércoles no ocurrió.

Foto: FM Cordillerana

La mayoría de los cortes fueron levantados durante la tarde de este miércoles. A partir de las 19 se levantó el de Junín de los Andes y de acuerdo a lo expresado por el Comisario Inspector Daniel Castillo «no quedó nadie en el lugar. Se desconoce si en las próximas horas los manifestantes vuelven al puente del río Chimehuín».

“El gobierno cuestiona nuestro recibo de sueldo, nuestro trabajo pero somos nosotros los que estamos con los guantes y los delantales en los hospitales; es muy angustiante la situación mientras se suben el sueldo”, manifestó Ayelén, una de las trabajadoras de la Salud desde Junín de los Andes.

Los cortes que se mantienen -por tiempo indeterminado- son los de la Ruta 7, en la 17 y 1 y dos bloqueos en la ruta 17, de la meseta a la altura de la batería 3 y la subida de TSB. Allí los trabajadores de la salud se encuentran acompañados por vecinos de Añelo, y las comunidades del lof Kaxipayiñ, Campo Maripe y la comunidad Paynemil.

En tanto que, los restantes piquetes se llevaron a cabo en Zapala, sobre la Ruta 22, a la altura del Cristo; en la Ruta 40 en Junín de los Andes, en el puente sobre el río Chumehuín; y en Plaza Huincul sobre la Ruta 22 a la altura del parque termal “La Curva”, antes del ingreso a la ciudad, todos ellos fueron levantados.

Con el paso de las horas, luego de las 15, se fueron liberando los distintos piquetes como en Huincul y en Zapala, mientras que otros se mantuvieron hasta pasadas las 19. En la ruta provincial 8, cerca de Añelo, se había instalado un acampe, donde en las últimas horas se conoció que no dejan pasar ni caminando hacia los hoteles. De hecho, algunos trabajadores tienen previsto pasar la noche en las camionetas.

A media mañana, en uno de los cortes de Añelo llegó una notificación de la justicia firmada por la fiscal Paula González en la que se intima a los trabajadores autoconvocados de Salud que mantienen los cortes sobre las rutas petrolera que se «individualicen» y despejen voluntariamente la ruta.

Sin embargo, los trabajadores informaron que los cortes seguirán, tal como se decidió en la asamblea interhospitaliaria. «Vamos a seguir en lucha hasta que el gobierno realmente responda y se siente con los trabajadores a negociar los salarios y nuestros pases a planta», confió Marco Campos, uno de los manifestantes.

El gobierno sigue sin dar señales de querer resolver el conflicto, pues está decidido a no convocar ni a los trabajadores autoconvocados ni a los sindicatos que no sean ATE o UPCN, los signatarios del convenio colectivo de trabajo. La misma postura mantienen los principales referentes del gremio ATE Provincia.

Deja un comentario