Don Emilio: embutidos de producción artesanal con historia familiar

Facundo Solari da vida a la fábrica de embutidos regionales Don Emilio con la tradición aprendida de sus padres y el impulso emprendedor de su juventud. Además de ser un proyecto laboral, concentra allí su pasión y creatividad, con gran compromiso por mejorar día a día para llevar a la comunidad sanmartinense productos saludables y de la mejor calidad.

Todo comenzó como una costumbre familiar, con el recuerdo de su padre haciendo bondiola casera y los frascos de berenjenas en escabeche de su madre: «De chicos nos acostumbraron a hacer muchos productos en casa, a no comprarlos y preferir lo casero. Yo tomé esa tradición para acentuarla y mejorarla. Pasé muchos años haciendo embutidos en casa. Con el tiempo me empecé a perfeccionar haciendo diferentes cursos para poder abrir la fábrica y armar un proyecto profesional», cuenta Facundo, mientras acomoda peperoni de ciervo que acaba de embutir y debe pasar tres dias en etapa de estufado. Luego vendrán de 21 a 27 días de secado lento hasta poder disfrutar de ese manjar.

La premisa principal de elaboración en Don Emilio es hacer productos regionales caseros, artesanales y saludables, por eso cuidan tambié que sean bajos en sodio. «Queremos que el cliente se vaya satisfecho de haber comprado un producto rico, sin sabores saturados, sabiendo que no usamos químicos ni conservantes que alteren su naturaleza y calidad. Cada ahumado tiene su propio blend de maderas para hacerlo suave y agradable.»

Ya llevan un año de producción propia en San Martín de los Andes, con habilitación para elaborar productos regionales, trabajando cada día en mejorar e innovar: «Tuvimos una excelente temporada de verano. La verdad que la gente nos recibió muy bien, gustaron mucho los productos. Lo más importante es que la comunicad sanmartinense quede satisfecha con lo que hacemos.»

Dentro de su amplia gama de producción, Facundo destaca el peperoni de ciervo y la chistorra, un embutido español de cerdo con una combinación de pimentón dulce y picante, jeréz y ajosal que, según explica, es un macerado de ajo en sal gruesa que permite añadirlo a la mezcla sin que fermente. Cada producto tiene su receta, su técnica y su secreto porque se elabora a partir de la inquietud que solo un apasionado puede tener.

Ubicados en Belgrano 132, el local recibe a la comunidad de 9:30 a 13:30hs y de 17 a 21hs. Para quienes prefieran recibir la compra a domicilio, también toman pedidos por Whatsapp al 1161691005 y por redes sociales.

Fotos: Leonardo Casanova para RSM.

3 Comments on Don Emilio: embutidos de producción artesanal con historia familiar

  1. Excelente nota,Lo mejor para este joven emprendedor!

  2. Dr Oscar ABUDARA BINI // 16 de mayo de 2021 en 08:55 // Responder

    Deseo comunicarme con Don Emilio para comprar embutidos

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo