Se abre la licitación para el Primer Parque Fotovoltaico de Neuquén

La Agencia de Inversiones de Neuquén ADI NQN, entidad del Gobierno de la Provincia del Neuquén, ha anunciado que este jueves se abrirán los sobres con ofertas para la construcción del Primer Parque Fotovoltaico de la Provincia.

La inversión para 1 MW se estima en U$S 1,2 millones que estarán a cargo de ADI NQN, en su mayor parte en la forma de Capital Propio. El destino de la energía producida, energía renovable, se destinará a la Justicia Neuquina, entidad que por su carácter de gran usuario del Mercado Eléctrico Mayorista está obligada, por las Leyes 26.190 y 27.191, a consumir en sus edificios públicos, como mínimo el 20 % de energía de fuentes renovables para el año 2025.

El Poder Judicial de la Provincia del Neuquén firmo un Acuerdo (MOU) con ADI NQN, con el objeto de poder abastecerse de energía eléctrica originada en fuentes renovables cumpliéndose con un novedoso y prometedor círculo de integración. Que el Generador de la energía sea un ente provincial: ADI NQN.
La Agencia provincial acaba de modificar su estatuto para constituirse en generador de la energía que produce. Que los fondos para construir el Parque El Alamito provengan del reciclado de fondos del Parque Eólico Vientos Neuquinos, también desarrollado por el Gobierno Provincial. Que la energía sea transportada por un órgano provincial, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) y que el Poder Judicial de Neuquén sea el consumidor de la energía eléctrica.

De esta manera se logra un circuito de producción y consumo energético virtualmente sin intermediarios y quedándose en Neuquén, la energía que se genera en Neuquén.

La producción de energía renovable en Neuquén, en la disciplina solar o fotovoltaica como se la denomina, se suma a la producción de energía eólica a partir del Parque Eólico Vientos Neuquinos, que ha puesto en marcha y conectado al sistema eléctrico nacional sus 29 aerogeneradores y a la construcción del Aprovechamiento Multipropósito de Nahueve que producirá hidroelectricidad de carácter renovable, constituyendo la tercera disciplina del sector de las energías renovables en Neuquén. Sin dudas, estos proyectos marcan claramente el objetivo estratégico del Gobierno Provincial y del Gobernador Omar Gutierrez de diversificar su economía, reconvertir la matriz energética y equilibrar el territorio desarrollando el interior provincial, en este caso el norte de la Provincia del Neuquén.

La localización puntual del proyecto se efectuará sobre la margen izquierda de la Ruta Provincial Nº 43 en dirección de Chos Malal a Andacollo y justamente a la vera de su punto de interconexión eléctrica, la Linea de Media Tensión (LMT) de 32 Kv que une estas dos localidades del norte neuquino.

Se afectarán diez hectáreas, de las cuales la primera etapa de 1 MW ocupará 3 has. Sin embargo su planta de transformación, instalaciones, infraestructura y habilitación eléctrica y ambiental estarán preparadas para posteriores etapas de 4 MW y 6 MW. ADI se encuentra trabajando con empresarios del sector productivo y de parques industriales para estructurar ampliaciones del proyecto que permitan inversiones privadas a los fines de abastecer de energía renovable a los grandes consumidores de la producción neuquina.

El plazo de construcción está previsto en seis meses, a partir de lo cual se espera que el Parque Fotovoltaico esté funcionando antes de fines del corriente año.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo