Un grupo de vecinos de la ciudad brinda acompañamiento a pacientes de Covid

La Red de Abordaje Comunitario del Covid (RAC) nació para acompañar al sistema de salud público y privado que desde hace tiempo viene colapsado y que con la segunda ola de coronavirus quedó totalmente expuesto. En diálogo con RSM Radio, Natalia Sarfatis, voluntaria de la RAC, contó que se trata de “vecinas y vecinos de San Martín de los Andes, algunos de los cuales son profesionales de la salud: médicos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, enfermeras, que de manera voluntaria donan su tiempo para acompañar a personas o familias que estén teniendo síntomas de Covid y que están aislados en su casa”.

En el caso de Natalia, ella trabaja en kinesiología, pero además, en la RAC se desempeña en el área de comunicación. El trabajo principal de la red es el seguimiento y acompañamiento de personas aisladas por Covid, haciéndoles un seguimiento telefónico diario en el que “se toma registro de la frecuencia respiratoria, se les pregunta la saturación de oxígeno, que síntomas tienen, cuantos días duran, etcétera”.

Además, se los asesora con respecto a la cantidad de días que deben permanecer aislados, “o si es un grupo familiar, como manejarse dentro de la casa para evitar contagios”. Este seguimiento es importante, ya que de esa manera “podemos detectar de manera precoz posibles complicaciones y en esos casos se los deriva al hospital o la clínica”, explicó Natalia.

Otra de las funciones que realiza de la RAC es brindarle información a la comunidad que esté “científicamente respaldada”, aseguró la voluntaria y contó que lo hacen a través de “flyer, comunicados, spots radiales y videos”. “Dentro de la RAC soy la encargada de San Martín de los Andes de armar los flyer y videos informativos. También, soy la que está en contacto con las RAC de las demás localidades, a través de sus áreas de comunicación. En conjunto armamos material para compartir”, detalló y añadió que “una vez que nos llega la información científica lo que hacemos desde la RAC es llevarla a un lenguaje más sencillo y claro para compartirlo con la comunidad”.

Aunque el trabajo es en equipo, muchos de los miembros nunca se vieron en persona y es parte de la labor de Natalia coordinar los grupos y las acciones que se van a realizar. “Es todo un trabajo en equipo”, afirmó y contó que fue “el doctor Martín Sapag el que trajo la idea de trabajar en redes para acompañar para que la gente que no esté sola cuando está atravesando el Covid. A partir de ahí comenzaron a formarse diferentes RAC en las diferentes localidades e incluso las hay en otras provincias”.

En caso de querer sumarse a la RAC, Natalia expresó que “es muy importante que sepan que primero hay que hacer un curso de capacitación, que lo hacemos todos antes de entrar a la red, y que es para poder manejarnos con la misma información”.

Por último, la voluntaria reflexionó: “En estas épocas tan difíciles de pandemia poder encontrarse con la gentileza de la gente, con la empatía y la escucha es muy gratificante y llena el alma. La RAC vino a acompañar al sistema de salud público y privado que ya estaba colapsado desde hace mucho tiempo y que en el último tiempo salió a la luz que está en una situación crítica, pero lo cierto es que ya lo estaba antes de la pandemia”.

1 Comment on Un grupo de vecinos de la ciudad brinda acompañamiento a pacientes de Covid

  1. Una maravilla, excelente, gente solidaria

Deja un comentario