ATE Verde y Blanca denunció el uso de lugares privados para la vacunación del Covid-19

A través de un comunicado, ATE Verde y Blanca denunció el uso de espacios privados para la campaña de vacunación contra el coronavirus. En el texto manifestaron su disgusto y enfatizaron: “Desde la Asociación Trabajadores del Estado San Martín de los Andes, expresamos nuestra enorme preocupación y descontento por la falta de gestión y compromiso con lo público por parte de los responsables del dispositivo de Vacunación contra COVID-19”. 

Foto: RSM

Desde el gremio cuestionaron que la campaña de vacunación contra el coronavirus se realice en un espacio privado en lugar de uno público y hasta dejaron entrever posibles acuerdos económicos. “Desde el comienzo de la campaña de vacunación hemos visto que la misma no se lleva adelante en escuelas del Estado, ni en sus anexos, como son los gimnasios; y en cambio se han montado en lugares privados. Tanto en el CLUB LACAR en sus inicios, y en este último tiempo ha sido en el salón de fiestas, «EL PÓRTICO» en pleno centro de nuestra Ciudad, con dimensiones bastante acotadas, y ubicación edilicia desfavorable”. 

Frente a estos cuestionamientos, RSM consultó al Dr. Juan Cabrera, vicedirector del hospital Carrillo y referente de la ciudad en temas de Salud Pública, quien señaló que “en ambos casos los lugares fueron prestados por sus dueños para que se pudieran realizar las jornadas de vacunación en lugar donde convergen todas las líneas de colectivo y que son de fácil acceso para toda la comunidad”.  

Desde ATE Verde y Blanca aseguraron que nadie de Salud se comunicó con los establecimientos para hacer uso de las instalaciones. “Hemos consultado a las autoridades responsables de establecimientos educativos y nos han informado que NADIE del sistema de salud, hizo un pedido formal, ni informal de establecimientos para ser usados como dispositivos de vacunación”. Sin embargo, el doctor Cabrera aseguró a este diario que “hemos dialogado con Sandra Tous”, directora del Distrito Escolar IX, “de todas formas -explicó el referente sanitario – hay lugares como el Centro del Arenal que sus veredas no están en condiciones u otros lugares, como gimnasios que tienen escaleras que dificultan el ingreso de algunas personas”. 

Frente a la pregunta de ATE Verde y Blanca en la que expresaron: “¿Acaso hay algún negocio de alquiler inmobiliario detrás de esto?” el referente de salud enfatizó que “no, tanto el Club Lácar al inicio de la campaña de vacunación, como ahora El pórtico, cedieron el lugar de manera desinteresada” y explicó que cambiaron de locación “cuando comenzaron a funcionar la actividad en los clubes y se hizo más difícil poder continuar en el Lácar. Fue ahí que el dueño de El Pórtico nos prestó el lugar para poder seguir vacunando a los vecinos”. 

Desde el gremio exigieron que las jornadas de vacunación se leven a cabo en lugares públicos. “Exigimos a las autoridades correspondientes que se monten los operativos de vacunación, tanto en el gimnasio Chango Soria, como en el gimnasio de la Escuela N.º 134 o mismo en el gimnasio de chacra 2”.

Por su parte, Cabrera resaltó que “no es un operativo sencillo, las vacunas tienen que estar a una temperatura determinada, se necesita personal y elementos que no hay en todos lados» y añadió que «trabajando de esta manera logramos inocular a un número mayor de personas que si tenemos que distribuir a los agentes sanitarios en tres o cuatro centros”. 

Por último, el referente de salud dijo que no son días fáciles y que se está trabajando de la mejor manera que se puede. «Seguimos vacunando a los vecinos, realizando operativos DetectAr y hablando con las distintas autoridades para realizar cada campaña y tomar cada decisión de la mejor manera posible. Estamos muy agradecidos con cada institución que colaboró desde el inicio de la pandemia».

1 Comment on ATE Verde y Blanca denunció el uso de lugares privados para la vacunación del Covid-19

  1. Che ATE que ganas de joder la vida en momentos tan complicados

Deja un comentario