En la sesión de hoy, el Concejo Deliberante aprobó el llamado a Audiencia Pública, para el próximo 30 de junio, en donde se abordará el pliego de licitación del transporte urbano de pasajeros. Este proyecto tiene definidos los puntos que fueron propuestos por los ediles, entre los que se encuentran la composición de los índices para la actualización tarifaria y la extensión de la licitación por 10 años.

Con respeco a la actualización automática del boleto se estableció que estará definida por los índices Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en un 70%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en un 15%, y el incremento de combustible, tomando como referencia los valores de la estación de servicio local de OPESA, en un 15%.
En este sentido, se acordó una actualización cuatrimestral que se aplicará el 1 de enero, 1 de mayo y 1 de sepetiembre y otra anual, de acuerdo a la estructura de costos de la empresa en San Martín de los Andes, que regiría, también desde el 1 de enero de cada año.
En el proyecto que se debatirá en la Audiencia Pública, no se especifican cambios significativos en las frecuncias, pensando que se tomarán las propuestas que surjan de la discusión en ese ámbito. Sin embargo los concejales estuvieron realizando una análisis detallado, ante la crisis económica y la necesidad de presentar recortes mínimos.
La concejal por el MPN, María Laura Da Pieve, presidente de la Comisón de Tranasporte, explicó que propusieron al ejecutivo «a efectos de cubrir necesidades en frecuencias como en Chacra 32 o la EPET 21, ver de ahorrar kilómetros en otras frecuencias, por ejemplo en el ingreso al barrio El Arenal. Teniendo en cuenta que la profundidad del barrio no supera los 300 metros, pensamos en recortar ciertas entradas para poder poner otros recocrridos».
En este sentido, Da Pieve inidicó que esperan que en la Audiencia Pública se presenten propuestas para cubrir distintos recorridos. «Después, el Concejo evaluará qué se puede tener en cuenta», en base a las necesidades y los recursos.