Colectiva de Escritoras Patagónicas nominada al Premio Democracia del Centro Cultural Caras y Caretas

Durante todo el mes de septiembre se podrá votar de forma online a favor de esta agrupación de promoción y difusión de las letras patagónicas para que resulte ganadora en la terna Literatura del Premio Democracia, que reconoce aportes realizados en pos de la libertad y los valores democráticos nacionales.

La Colectiva de Escritoras Patagónicas, conformada en 2018, en principio con el fin de conectarse, contar las propias lecturas y dar a conocer nuevas autoras, fue nominada en la terna Literatura de este reconocido premio por la escritora Selva Almada, quién conoció y reconoció el trabajo que fueron realizando en todo este tiempo para difundir las letras locales y apoyar a nuevas escritoras.  

La mentora de esta nominación fue la escritora y gestora cultural neuquina Carina Rita Medina. Además del trabajo de promoción, hay un compromiso del grupo con la lectura conjunta y con una posición política fuerte en materia de derechos y garantías, lo cual les permitió sumarse a este concurso en una terna que comparten con la escritora y dramaturga Camila Sosa Villada y el escritor y docente Martín Kohan. 

Además de Literatura, los Premios Democracia tienen otras categorías como derechos humanos y sociedad, deportes, pensamiento argentino, periodismo gráfico y audiovisual, cine, teatro, música, ciencia y tecnología, y educación. Las distinciones se entregan desde el año 2009, al cumplirse los 25 años de vida democrática ininterrumpida.

Durante todo el mes de septiembre se puede votar en este link a los ganadores de cada terna. Luego, en octubre se conocerá la definición y se otorgarán los premios correspondientes. 

La Colectiva de Escritoras Patagónicas nació de la necesidad de conectarse y leerse. “No había un plan para conformarlo. Empezó como algo lúdico, para contarnos lo que leemos. En ese momento, coincidimos muchas en lecturas de la poeta Sharon Olds y decidimos grabar unos video leyéndola. Tuvieron tanta repercusión que empezamos a grabar otros, con textos de una compañera, para sorprenderla y alegrarla. A partir de ahí se empezó a sumar gente con lecturas. Hoy en día somos más de 60 mujeres de toda la Patagonia”, explica Marisa Godoy, una de sus impulsoras.

La agrupación no solo está conformada por escritoras. También hay docentes, hacedoras culturales, narradoras y bibliotecarias. Cada región tiene su Casa, dentro de la cual se conversan temas cercanos y se proponen lecturas con consignas. Hace poco editaron en versión digital la antología “Nos queda el mundo”, que pronto conocerá su versión en papel. 

Fotos: cortesía

Deja un comentario