Hydro Ruta 40: desde San Martín de los Andes a todo el país por Cocineros Argentinos

El programa gastronómico de la Televisión Pública eligió el proyecto Hydro Ruta 40 de Carolina y Leandro para dar a conocer su técnica de cultivo en agua a todo el país. Además de ser verduras producidas sin agroquímicos y cultivadas con agua de deshielo, son cosechadas y comercializadas en el día a Junín, San Martín y Villa La Angostura.

Cocineros Argentinos se contactó con la Secretaría de Turismo de la provincia y a través de ellos, con la Municipalidad de San Martín de los Andes, para conocer propuestas locales. Así tomaron conocimiento del proyecto Hydro Ruta 40, en el que se cultivan vegetales frescos y variados mediante la técnica de cultivo en agua. “Les interesó mucho ver el proceso de producción, les parecía innovador y distinto en esta zona. Estuvieron filmando y tomando nota”.

Sobre todo este tiempo de trabajo, Leandro y Carolina hacen una evaluación positiva de su proyecto: “Durante el invierno la producción en las piletas se alargó y se demoró un poco más en sacar plantas. La plantinera siguió funcionando todo el invierno. Tenemos el proyecto de calefaccionar el agua de las piletas para el año que viene y así sostener la producción durante todo el año”, explica Leandro.

“Ese año que pasó aprendimos qué variedades funcionan mejor y cuáles prefiere la gente. Seguimos con especies de hojas verdes, como acelga, perejil, albahaca, lechugas, kale, berro, espinaca y frutillas. Cosechamos a pedido y comercializamos el mismo día”, cuenta el productor y agrega que su zona de alcance es Junín, San Martín de los Andes y una vez por semana Villa La Angostura. “Esperamos este año llegar a Meliquina”.

La Agricultura Hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas empleando como base de la producción el agua. A través de la misma se administran soluciones nutritivas balanceadas acorde a los requerimientos nutricionales de los diferentes cultivos. En lugar de tierra se usan piletas o sustratos inertes para que las plantas desarrollen sus raíces.

“Se obtienen productos frescos para consumir en el día con todas sus propiedades. Te das cuenta en la verdulería que un producto es hidropónico porque viene la planta con su raíz, por eso no se vende por kilo sino por unidad. Una vez comprada se puede conservar en agua sin que pierda turgencia y consumirla como recién cosechada”, explica Leandro.

Para saber más y entrar en contacto con Hydro Ruta 40, que está ubicado en Ruta 40 km 2231, San Martín de los Andes, se puede ingresar a su web https://hydroruta40.com.ar/ Por redes sociales se lo encuentra como Hydroruta40 o por WhatsApp al +54 9 3446 64-4233.

Deja un comentario