El jinete local, Diego Vázquez, buscará clasificar para el próximo Festival de Doma de Jesús María

Martín Catricura, organizador de las domas en Trompul nos cuenta del sueño de que Diego Vázquez, jinete local, que participará en la doma de Loncopué, buscando la clasificación en Jesús María    

Foto ilustrativa Jesús María

La próxima edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María se llevará a cabo en el mes de enero de 2022 en el Anfiteatro José Hernández de la localidad de Jesús María, provincia de Córdoba. Diego Vázquez es un jinete de San Martín de los Andes y competirá en la Doma de Loncopué, buscando clasificar para el Jesús María. 

Martín Catricura, es el organizador de las Domas que se realizan en Trompul y en diálogo con RSM Radio contó de que se trata esta disciplina y el sueño de Vázquez de poder participar en Córdoba el año que viene. En este sentido, explicó que su familia realizó la primera jineteada en el Paraje Trompul en el año 2016: “Es una de las tradiciones que tenemos en la región y también en todo el país”.  

Asimismo, Catricura aseguró que es parte de una cultura que siempre existió en San Martín de los Andes y que “por muchos años se había perdido, pero que hoy la seguimos manteniendo”. Con mucho esfuerzo, junto a sus hermanos y el apoyo de sus familias y el de algunas personas de Junín de los Andes, pudieron comenzar con este sueño de las Domas y las Jineteadas en el año 2016. 

“De a poco fuimos aprendiendo”, aseguró Martín quien, además, manifestó su agradecimiento con la gente de San Martín de los Andes. Del viernes 4 y hasta el 6 de febrero de 2022, se llevará a cabo una nueva jineteada allí en Trompul. 

Con relación al sueño de Diego Vázquez de clasificar en Loncopué para participar del evento que se realizará a principio de 2022, contó: “Nos fuimos conociendo con los organizadores de jineteadas de otras localidades. Fue en una reunión de las comunidades en la que surgió esta idea de sacar jinetes de la comunidad y llevarlos al desafío que se hace este fin de semana y que es clasificatorio para el Jesús María”. 

Según relató el organizador de jineteadas, “a Diego siempre lo vimos competir muy entusiasmado, respetuoso. Todo eso hizo ver que andaba muy bien”. Ya se pagó la inscripción y están listos los papeles, para que el jinete participe en Loncopué. “La organización de los hermanos Catricura ya hizo todo lo que podía ahora le toca a él ir y jugársela”, enfatizó el organizador de Trompul 

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo