Exposición itinerante en homenaje a Julieta Lanteri toma su eje en «Paloma Blanca», de Ana María de Mena

El 26 de noviembre de 1911 en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca, la Dra. Julieta Lanteri votó en elecciones municipales y fue la primera argentina y la primera latinoamericana en lograrlo. Con motivo del 110° aniversario, el viernes 26 a las 19 hs, en el Museo Víctor Roverano de Quilmes, donde tuvo su último domicilio la Dra. Lanteri, será inaugurada la muestra “Arden fogatas de emancipación femenina”. Se trata de una exposición itinerante enmarcada en el proyecto del estudio de diseño Urbe Gráfica, seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes-Ministerio de Cultura de la Nación.

El eje del proyecto es el libro “Paloma Blanca-Biografía de Julieta Lanteri” de Ana María de Mena, residente en San Martín de los Andes cuya tercera edición se gestó en la localidad cordillerana, con prólogo de Eduardo Bedetti y presentada en varias ciudades de Neuquén, Río Negro y Chubut. La citada muestra tiene carácter itinerante, está previsto llevarla a distintas ciudades del país y se iniciaron gestiones para que se exhiba en la capital y localidades neuquinas.

Hacía años que Lanteri reclamaba por el sufragio femenino y cuando la Municipalidad de Buenos Aires convocó a actualizar los padrones electorales a “mayores de edad que pagaran impuestos o patentes en la ciudad o ejercieran una profesión liberal”, advirtió que nada decía sobre el sexo. Entonces se inscribió y  votó. Cuando la prensa divulgó el hecho el Concejo Deliberante emitió una ordenanza prohibiendo sufragar a las mujeres, pero ella ya había votado.

Falleció como consecuencia de un dudoso accidente que atemorizó a sus deudos, y no se investigó. Soslayada por la historia durante años, varias investigaciones la rescataron del olvido y trascendió su figura. Poco a poco en todo el país fueron designados con su nombre instituciones y espacios públicos. 

San Martín de los Andes es una localidad pionera en homenajearla en la provincia del Neuquén. La Asociación Italiana de la ciudad cordillerana promovió la Plazoleta Julieta Lanteri inaugurada en 2011. También el COPAC (Colegio de Profesionales en el Arte de Curar) denominó igual a su biblioteca, y la evoca un arrayán en el Asentamiento de la Universidad del Comahue. Luego, en Neuquén capital bautizaron así a una calle cercana al Paseo de la Confluencia.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo