Policías entrenaban por las calles de Neuquén a reclutas con cantos homofóbicos

El pasado sábado en las calles del barrio Santa Genoveva de la capital neuquina se llevó a cabo un entrenamiento de reclutas que serán egresados como los nuevos efectivos de la Policía provincial. Sin embargo, más allá de las sirenas y los ruidos, a algunos vecinos les llamó la atención un cántico que repetían mientras marchaban por la calzada.

«Mi mamá me dijo a mi que yo era un varoncito, pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito. Miren que equivocados que están…», cantaban y repetían mientras realizaban el entrenamiento. Un vecino grabó el instante en que el cántico homofóbico se repetía y lo envió a los medios.

La Policía neuquina cuenta con siete institutos académicos y, actualmente, hay 450 vacantes para ingresar a la fuerza de seguridad. Mientras las fuerzas de seguridad están siendo apuntadas en varios puntos del país por diferentes hechos, en la provincia se conoció este vídeo que indignó a neuquinos y neuquinas.

En la provincia está en vigencia la Ley Micaela, de capacitación obligatoria sobre perspectiva de género en los tres poderes del Estado. Las capacitaciones incluyen a la Policía provincial y fueron brindadas a parte del personal. De hecho, en abril de este año la capacitación estuvo dirigida a los instructores de la dirección de Institutos Policiales.

Desde el gobierno provincial se solicitó que se inicie una investigación para esclarecer el hecho, además de reclamar la elaboración de los sumarios correspondientes. Sostuvieron que «ratificamos la necesidad de profundizar en políticas públicas que avancen en la construcción de una ciudadanía e instituciones sin discriminación».

En un comunicado desde la cartera ministerial, que dirige Vanina Merlo, indicaron que «se trata de un hecho aislado que contradice la política de defensa de derechos de género y diversidad que lleva adelante la actual gestión provincial».

Además el INADI tomó intervención y desde la delegación Neuquén indicaron en un comunicado que «alertamos, problematizamos y proponemos desnaturalizar estas prácticas y que se tome conciencia sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+».

El INADI sostuvo que en el vídeo «se manifiestan expresiones de burla en relación con uno de los colectivos históricamente discriminados. Las personas con identidad de género y orientación sexual no normativas figuran entre los grupos más discriminados en nuestra sociedad, a los cuales se les reservan etiquetas negativas y epítetos peyorativos y ofensivos», expresaron.

Y recalcaron en el escrito que «este sentimiento de rechazo y desprecio, que en ocasiones llega a la violencia física y la agresión contra estas personas, se denomina homofobia».

Deja un comentario