La ruta de los 7 lagos y todas sus maravillas, un recorrido imperdible

La ruta de los 7 Lagos es una de las más emblemáticas de la Argentina y miles de turistas la recorren cada año para visitar dos de los puntos turísticos más importantes de la provincia de Neuquén: San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Según las cifras que compartió el gobierno provincial Neuquén está 14 puntos por encima del verano de 2019. 

Foto: Leo Casanova – RSM

EL clima soleado, la brisa, las restricciones para viajar al exterior y los casi dos años de pandemia parecen dar el marco ideal para viajar por el país, conocer nuevos lugares o volver a visitar paisajes conocidos. Uno de los principales atractivos es la Patagonia con sus montañas, ríos, lagos y senderos. 

Reconocida internacionalmente por su inigualable belleza, la Ruta de los 7 Lagos conecta los lagos Lacar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo. Este recorrido es una muy buena alternativa para conocer y admirar el paisaje de la cordillerano y se puede hacer desde Villa La Angostura o San Martín de los Andes. 

Hay que tener en cuenta que este tramo de la Ruta Nacional 40 es un camino de montaña, sinuoso que atraviesa densos bosques de especies autóctonas, convirtiéndose de esta manera, en un atractivo en sí mismo. Durante el paseo podrá conocer el Parque Nacional Lanín y el parque Nacional Nahuel Huapi. 

Comenzando desde Villa La Angostura hacia nuestra ciudad, encontrará al lago Espejo que es el primer lago del recorrido conocido como Circuito 7 Lagos. Su amplia playa de arena permite disfrutar de recorridos en el bosque. A la misma se accede desde la Ruta Nacional 40 por una senda vehicular a 200 metros del cruce de la Ruta Nacional 231 y Ruta Nacional 40. 

Pasando 1 kilómetro del cruce, se encuentra sobre mano derecha el mirador del lago Espejo, ubicado sobre un acantilado, desde el que se disfruta de una espectacular vista al lago Espejo y su playa. 

A continuación, viene el lago Correntoso, uno de los más grandes del circuito, con gran cantidad de bahías y playas. El espejo de agua que forma este lago, de un color verde-azulado, tiene aproximadamente 27 kilómetros cuadrados, está enmarcado en una cadena montañosa de espectacular belleza y posee aguas con una temperatura más templada que otros de la región, como el Nahuel Huapi. 

El tercero en el recorrido que une estas dos aldeas, es el lago Escondido que se encuentra sobre la derecha, a unos cinco kilómetros del Correntoso. Vale la pena disfrutar de las bellezas del lugar. 

Más adelante, será el momento de apreciar el esplendor del lago Hermoso. Desde la gendarmería, por un camino de 2 kilómetros se ingresa a la costa de este increíble lago, que para muchos, como indica su nombre, es el más bello de este circuito: pequeño y con sus riberas cubiertas de bosques autóctonos con abundancia de Coihues, Lengas, Ñires y algunos ejemplares de Raulí. Se puede acampar y cuenta con servicios de proveeduría. Hay también casas de veraneo. 

Poco después, se llega a los lagos Villarino y Falkner, los cuales están separados por un angosto istmo. El camino permite ver el Lago Villarino desde la altura, luego desciende y cruza el río del mismo nombre. En este lugar se encuentra la Hostería del Lago Villarino, lugar de pescadores. Desde allí y a lo largo de 1 kilómetro hay buenas posibilidades de acampar a orillas del Lago Falkner. El camino transita por un amplio valle donde, a mano izquierda, está la imponente cascada Vullinanco. Es una parada muy recomendable y hay estacionamiento. 

El lago Machónico, ocupa el sexto lugar en el recorrido de los 7 lagos y su paisaje es más árido. Desde el mirados se puede contemplar toda la belleza natural que enmarca a este espejo de agua. Siguiendo hacia San Martín de los Andes se asciende lentamente a lo largo del arroyo Culebra que corre por un angosto desfiladero. 

Por último, el inmenso lago Lácar baña la costa de San Martín de los Andes y recibe a los turistas que llegan a la ciudad buscando algunos días de descanso y disfrute. Las posibilidades para recorrerlo son varias y desde las diferentes playas se pueden descubrir nuevas postales que no solo quedarán plasmadas en las cámaras de fotos y celulares, sino que se grabarán en la retina de cada uno de los visitantes. 

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo