La comunidad educativa de Payla Menuko volvió a reclamar por el inicio de clases

La comunidad educativa de Payla Menuko acompañada por directivos de la escuela y representantes de Aten se acercaron hasta Distrito Escolar para entregarle una nota a Sandra Tous, directora del Distrito Escolar IX. En la misma reiteraban la situación que atraviesa la institución actualmente y las promesas que les hizo el Gobierno provincial el 4 de febrero, cuando les aseguraron que en el plazo máximo de un mes los alumnos estarían en las aulas. De esa fecha pasó un mes y medio, pero los alumnos continúan sin clases. 

Foto gentileza escuela 161

La directora de la escuela 161 de Payla Menuko, Soledad González, dialogó con RSM y brindó algunos detalles de la situación actual. “Hoy (jueves 17 de marzo) acompañamos a las familias a hacer un nuevo reclamo en el que entregamos una nota dirigida a Sandra Tous en reclamo de la paralización de la obra de ampliación de la escuela de Payla Menuko y por el no comienzo de clases”. Cabe recordar, que la fecha de inicio para las escuelas rurales era el 1 de febrero y que por estas demoras en las obras todavía no pudieron comenzar. 

Sobre la reubicación de la institución, la directora detalló: “Desde octubre del año pasado estamos reubicados en la Parroquia San José y este año, en vista de que íbamos a empezar de la misma manera, nos propusieron pasar a un espacio en el Regimiento para poder tener en al menos cuatro horas y cuarto que corresponden a una jornada simple de trabajo pedagógico con los chicos y chicas”. 

El año pasado, al estar en la Parroquia San José, tuvieron que adaptar los horarios de asistencia y mientras que el tercer ciclo pudo tener tres horas de clases, el primer y segundo ciclo solamente asistieron dos horas y por la tarde. “Dentro de esa disponibilidad de horas estaban incluidas todas las áreas, las curriculares y las especiales”, contó Soledad y agregó que por ese motivo se vieron en la necesidad de buscar otros espacios y fue ahí que les ofrecieron el predio de El Regimiento”. 

En esta nueva reubicación podrían extender el horario porque el lugar cuenta con tres aulas para los alumnos de los tres ciclos y una más para los docentes, la dirección y secretaría donde se realizan las tareas administrativas. En este sentido, la directora informó que desde la escuela comenzaron enseguida a hacer el informe de reubicación que “es el informe que piden detalladamente donde se explica cuál va a ser el espacio nuevo a habitar, si son de uso exclusivo o no de la escuela y en caso de ser compartido con quienes se comparte”. 

Foto gentileza escuela 161

El informe se presentó el 18 de febrero, tres días después obtuvieron el aval de Supervisión de primaria e inicial y el 23 de febrero de las áreas especiales, “solamente faltaba el convenio que tenían que firmar entre los dos ministerios: el de Educación y el de Seguridad para poder empezar”, expresó la directora de Payla Menuko quien agregó que “el transporte escolar, también, ya estaba”. 

El 8 de marzo los padres presentaron una primera nota a Distrito en reclamo y ahí mismo insistieron en la posibilidad de que inicial pudiera comenzar siendo que desde octubre del 2021 estaban utilizando un espacio cedido por el Jardín N° 12 que finalmente pudieron comenzar el 14 de marzo. “Esta semana seguimos esperando la firma del convenio que habían informado que estaría la semana pasa, pero que por errores en la redacción hubo demoras”, señaló la directora de la institución. 

Según pudo conocer RSM, ya se hicieron esas correcciones, pero todavía no pudieron reubicarse para dar inicio al ciclo lectivo 2022. “Este jueves las familias se presentaron nuevamente en Distrito Escolar con otra nota de reclamo, preguntando en qué situación se encuentra la obra de la escuela y el convenio para el comienzo de clases, a lo que es Sandra Tous nos respondió que ya está firmado por el regimiento y que solo falta la firma la presidenta del Consejo de Educación, Ruth Flutsch con los cual entre lunes y martes podríamos iniciar las clases”, pormenorizó González. 

Respecto a la obra, que fue paralizada porque no estaba el permiso de Parques Nacionales, se aseguró que ya contaban con el visto bueno del arquitecto del organismo y que ya estaba también la disposición para ser firmada entre jueves y viernes y que en ese mismo plazo ya podrían volver a reactivarla.  

Por último, Soledad González remarcó: “Solo esperamos que las respuestas que recibimos este jueves se cumplan en los plazos que nos dijeron. Es decir, que entre el lunes y martes comencemos las clases y que se reactive la obra completa de la escuela (ampliación y obra de gas). Se supone que está segunda reubicación, así como la primera, es momentánea, confiamos en que los tiempos no se sigan estirando. Queremos volver a nuestra escuela, tanto los chicos como todo el personal de la escuela. Es nuestro espacio, es nuestro territorio y queremos seguir habitándolo y creciendo en él”. 

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo