Tuvieron que pasar dos años con las fronteras cerradas -producto de la pandemia de coronavirus- para que tras la visita del presidente chileno a nuestro país, Gabriel Boric, se anuncie desde el gobierno chileno la apertura de “la totalidad de los pasos fronterizos” a partir del próximo 1° de mayo.

Esta semana en concordancia con la visita del mandatario chileno a la Argentina, hubo reclamos de numerosos residentes chilenos residentes en nuestro país que exigieron la apertura de la frontera a Boric. En Bariloche se movilizaron hasta el Consulado y exigieron a Parodi respuestas como representante del gobierno chileno en esta ciudad.
EL ANUNCIO A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN
El Ministerio de Salud de la República de Chile con el objeto de establecer un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios, ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022.
Más allá de las medidas operativas que los coordinadores de cada paso fronterizo acuerden aplicar, el tránsito de personas se podrá efectuar sin restricción adicional a:
- Declaración obligatoria de viajeros (solicitud COVID-19 y autoreporte)
- Exigencia de vacunación al ingreso: Homologación voluntaria de vacuna para acceder a pase de movilidad (se requiere para hacer viajes interregionales en medios de transporte público e ingreso a lugares cerrados).
- Eventualmente ser seleccionado aleatoriamente para una prueba de diagnóstico al ingreso (PCR o antígeno).
En el caso que la situación sanitaria nacional y global empeore, la autoridad de Salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicadas, no estando entre ellas -por ahora- cerrar nuevamente los pasos fronterizos.