CTERA rechazó la propuesta del ministro de Educación de la Nación por «unilateral»

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, informó este martes, que propondrá en el Consejo Federal de Educación (CFE) que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. Ante estos anuncios la CTERA solicitó una reunión urgente de Paritaria Nacional. 

Gentileza CTERA

En principio, el ministro enfatizó que se trata de “una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación” y manifestó que llevará esta propuesta a la Asamblea del Consejo que se realizará en Tierra del Fuego, este viernes.  

Por su parte la CTERA, aseguró que se trata de una “decisión unilateral del Ministerio de Educación Nacional” que no fue consensuada con los trabajadores y que para aplicarla debería realizarse cambios en la jornada escolar de la educación primaria. Por esto, plantearon: “El rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”. 

Asimismo, el titular de la cartera educativa aclaró que “esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios” y puntualizó que esa hora más por día “significa tener 38 días más de clase por año”. Por otro lado, mencionó que las y los docentes percibirán un aumento que será proporcional a la nueva jornada laboral. 

En cuanto a la forma de implementación sostuvo que desde la cartera educativa proponen que “el turno mañana pase de 7:00 a 12:00 horas o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas.” 

Mientras tanto, CTERA remarcó: “Exigimos urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos”. 

Además, el ministro se refirió a los cambios en el mediano plazo y adelantó: tenemos que crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa”. Y remarcó que esta hora que se sumaría al ciclo lectivo diario “se implementará en forma progresiva en las 24 jurisdicciones”. 

Finalmente, desde CTERA enfatizaron que hay otras urgencias en el país y plantearon que “es urgente y necesario que la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones, garantizando infraestructura, equipamiento, la creación de cargos, formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la Ley de Educación Nacional respecto a la jornada completa y extendida, y de esa manera, garantizar una educación de calidad e inclusiva”. 

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo