Realidad Sanmartinense

A partir del viernes estará el formulario para no perder los subsidios, ¿quiénes podrán anotarse?

Durante la mañana de este lunes la ministra de Economía Silvina Batakis anunció en la conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, que a partir del próximo viernes 15 de julio se abrirá la inscripción para conservar los subsidios a la luz y el gas. La funcionaria nacional aseguró que la segmentación de tarifas se realizará según lo establecido en el DNU 332/2022.

«En materia energética el día 15, o sea este viernes, ya va estar lista, abierta para toda la población, la implementación de la instrucción que nos dio el presidente a través del decreto 332 de este año, que tiene que ver con la segmentación de las tarifas para los distintos tipos de población», sostuvo la ministra de Economía Silvina Batakis, entre otras medidas económicas que anunció. 

La segmentación se basa en tres escalas: una que pagará la tarifa plena, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y una tercera con tarifa social, según se indicó en el decreto 332/2022, publicado en el Boletín Oficial.

Quiénes podrán inscribirse para mantener los subsidios a la luz y el gas

El Gobierno determinó implementar la segmentación de tarifas para “ordenar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar”, explicó el sitio oficial de la Secretaría de Energía. Así se podrá identificar qué sectores “realmente necesitan” una tarifa subsidiada y qué grupos sociales se encuentran en una situación económica más acomodada y pueden abonar la tarifa plena. Para hacerlo, dispuso tres categorías de usuario:

1. Segmento de ingresos altos

Este grupo percibirá una reducción de los subsidios gradual, en tercios bimestrales, hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022. Son aquellos hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes

2. Segmento de ingresos medios

Se trata de los hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

3. Segmento de ingresos bajos

Son los hogares que reúnen alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a todas y todos los convivientes:

Si el hogar está inscripto en el RENACOM, tiene certificado del ReNaBaP o alguno de los convivientes tiene Pensión Vitalicia para Veteranos de Guerra o Certificado de Discapacidad, pero se contemple dentro de alguna de las siguientes condiciones, será inscripto dentro de los sectores medios:

Qué grupos estarán exceptuados de la segmentación de tarifas

Además de las tres categorías de usuarios descriptos anteriormente, el Gobierno determinó dos casos en los que los hogares puede quedar por fuera de la segmentación:

Cómo inscribirse para mantener los subsidios a la luz y el gas

Los usuarios deberán presentar una Declaración Jurada para acceder a los subsidios de las tarifas de gas y luz. Esta declaración «estará disponible en formato digital» en el sitio web https://www.argentina.gob.ar, para que los usuarios puedan completarla.

Se podrá acceder a este formulario y completarlo desde dispositivos móviles y computadoras, como así también, en oficinas de atención al público de las prestadoras de luz y gas y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ya que la norma determina que se deberá garantizar la «atención presencial» de los usuarios para «facilitar la carga digital» del RASE a quienes no cuenten con las herramientas para hacerlo digitalmente.

Una vez que se complete la declaración jurada, se determinará en qué grupo de segmentación pertenece cada usuario. Si bien la ubicación de los usuarios en cada una de esas tres categorías estará basada en la información presentada en su declaración jurada, la resolución aclara que, en caso de ser necesario, se podrá pedir «a los organismos correspondientes, con la periodicidad que determine, los cruces de información necesarios» para «administrar adecuadamente» esa segmentación.

Datos del formulario para mantener los subsidios a la luz y el gas

  1. Documento Nacional de Identidad
  2. N° Trámite
  3. Nombre
  4. Apellido
  5. CUIL
  6. Género
  7. Fecha de Nacimiento
  8. Datos socioeconómicos
  9. Situación Laboral
  10. Datos de Contacto
  11. Domicilio
  12. Código Postal
  13. Relación con el domicilio
  14. Datos del servicio de Luz
  15. Datos del servicio de Gas
  16. Datos del grupo conviviente
Salir de la versión móvil