Realidad Sanmartinense

Se creó el Programa para el Fomento del Derecho al Juego por iniciativa del COCONAF

El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión el Programa para el Fomento del Derecho al Juego, promovido por el Consejo de la Comunidad para Niñez, Adolescencia y Familia (COCONAF). Este programa está orientado a la promoción de las actividades lúdicas en sus diversas formas, con especial alcance a niños, niñas y adolescentes, con eje en las buenas prácticas ciudadanas.

En la norma aprobada se establece el 28 de mayo de cada año como el “Día del Derecho a Jugar” y se crea el Consejo Consultivo del Programa de Fomento del Derecho al Juego, que tendrá por funciones proponer y evaluar el desarrollo de actividades lúdicas y sitios para su realización en espacios públicos, que serán incluidos en el Programa.

Desde el COCONAF  proponen pensar nuestras ciudades desde la mirada de la niñezcomo lugares para ser y estar (habitar), que se activan desde la imaginación y la creatividad de las y los ciudadanos en su encuentro cotidiano. Es ver la ciudad, con su espacio público, como un tablero de juego, que se convertirá en espacio lúdico para ser vivido y significado a través del juego. Se trata de reinventar la ciudad a partir del juego. 

Garantizar el derecho al juego es poder fortalecer identidad, con transmisión de juegos tradicionales como patrimonio cultural, y pensar que esas propuestas pueden estar en los lugares más inhóspitos, inesperados, en otras posiciones y superficies.

Salir de la versión móvil