Realidad Sanmartinense

¿Cómo se van a aplicar los límites de ingreso en las playas de Yuco, Lago Hermoso y Catritre?

Desde el Parque Nacional Lanín se informó que durante esta temporada de verano, las capacidades de algunas playas va a estar restringidas a la cantidad de vehículos que entran en los estacionamientos. Este límite funciona en las playas de la península de Yuco, en Lago Hermoso y en Catritre. El jefe de la Zona Sur, guardaparque Edmundo Vega, dio detalles de este funcionamiento entrevistado en RSM Radio.

Esta determinación se estableció luego de que durante otros veranos, las rutas se vieron interrumpidas por los autos y camionetas estacionados. Se estableció una capacidad de carga en ciertos sectores en los que durante las temporadas pasadas hubo un incremento de personas y de vehículos. “En el caso de Yuco y Lago Hermoso se hizo un estudio de cuánto podía soportar”, explicó el guardaparque.

“Como estamos dentro de un área protegida y para garantizar la seguridad y el disfrute de las personas se determina esa capacidad de carga”. Esta alcanza a 160 vehículos en la península de Yuco.

Para estas playas se realizó  un reordenamiento del estacionamiento, ampliándolo para personas con discapacidad, cerca de la proveeduría. Se eliminaron los chulengos en los que se podía hacer fuego, por lo que ahora está prohibido, al igual que en otras playas. Entonces, ese sector se reordena como parte del estacionamiento.

El área de Yuco está administrada por una organización prestadora de servicio, en este caso es el Club Zorros Básquet, que va a controlar el ingreso de vehículos con una barrera, y una vez que se complete no va a haber más lugar.

“Hay que recordar que en la ruta provincial 48 está prohibido estacionar, ya que es el único camino que tenemos para evacuar y debemos garantizar que los vehículos de emergencia de gran porte puedan circular”, aclaró Vega. También hay un paso internacional muy cerca y se debe brindar la posibilidad de que la gente pueda circular.

En Catritre, lo que preocupa es la bajada de acceso, por lo mismo: es el único camino de circulación ante una emergencia. “Es muy dificultoso el tránsito cuando la gente estaciona allí. Lo que se hizo esta temporada fue alambrar ciertos sectores para que no se pueda ingresar con vehículos”.

Mientras tanto, en Lago Hermoso también se reorganizó el estacionamiento, delimitando la posición de los vehículos para aprovechar la capacidad, sumando esto al tercer espacio para dejar vehículos, que se amplió el año pasado, detrás de la prestación de kayak. De esta manera se cubre un espacio de 40 vehículos. “En el gráfico en donde se muestra el  esquema de evacuación de esta playa se definió un camino de emergencia que no está habilitado para el uso diario”, explicó el guardaparque.

Más allá de que las rutas son de jurisdicción provincial o nacional, el Parque Nacional Lanín va a hacer controles en ciertos horarios, al ingresar al área protegida. Allí se va a verificar que las personas no entren con animales, ya que aunque sean mascotas está prohibido. También se va a solicitar el permiso de pesca correspondiente.

Salir de la versión móvil