La polémica por la llegada de UBER a nuestra ciudad continúa generando tensiones. Mientras que desde el municipio indican que esta modalidad no está permitida ni habilitada, desde la empresa indican que van a operar igual. Al mismo tiempo, el director de Tránsito y Transporte, Federico Riquelme aseguró que ya están operando en San Martín de los Andes.

Entrevistado en RSM Radio, Riquelme indicó que al municipio no ingresó ninguna información. “Nos enteramos por una nota en los medios en la que la empresa decía que iba a comenzar a trabajar en Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes.”
También remarcó que el municipio escuchó el reclamo de los taxistas. “Nos hemos reunido con la gente de la Asociación de Taxis, que están preocupados por cómo se va a manejar esto, y en realidad es bastante simple. El municipio ya cuenta con una ordenanza que regula el transporte, la que prohíbe prestar este tipo de servicios sin la habilitación municipal y sin la licencia comercial. La modalidad de UBER no está habilitada y no está permitida en San Martín de los Andes”.
Consultado por la manera en que el municipio puede intervenir para que esta modalidad no se lleve a cabo, el funcionario municipal explicó que “se va a aplicar la ordenanza que determina que a la persona que se encuentre haciendo traslado de pasajeros sin la habilitación correspondiente, se le secuestra el auto y se le cobra una multa”. En este sentido aclaró que para poder aplicar la ordenanza se “van a hacer controles”.
Asimismo, ratificó que la empresa ya está operando en la ciudad. “Si la pregunta es si está UBER en San Martín la respuesta es sí. Ya hay gente que está y tienen los mapas cargados.”
Con relación a las multas, indicó que a este tipo de infracción le corresponden valores de 1000 a 5000 puntos. “Esto vamos a tener que modificarlo y hacerlo más específico, entendiendo que, en cierta medida, es una competencia un tanto desleal con las personas que se presentaron a una licitación, obtuvieron una licencia comercial y pagan verificaciones técnicas”.
En este marco, el gerente de comunicaciones en el cono sur, de la empresa de movilidad UBER, Juan Labaqui, explicó algunos que cuando desembarcaron en Bariloche “algunos taxistas se quejaban, y otros se estaban registrando en la aplicación”. Sobre San Martín de los Andes explicó que “tiene una dinámica propia y después tiene una segunda capa que es el turismo”. Además, destacó que la llegada de la aplicación a San Martín de los Andes es un hecho.