Realidad Sanmartinense

Sábado de pochoclos: vuelve a reunirse el cine club comunitario

Este sábado 5 de agosto, desde las 19hs, en Sarmiento 340, el cine club vuelve a reunirse para una noche de película y charla. Se proyectará la película «Los lunes al Sol», del director español Fernando León de Aranoa. Apta para mayores de 13 años, la actividad se propone con entrada libre y a la gorra.

El cine club comunitario es un espacio pensado para que la comunidad acceda a películas y producciones audiovisuales que no suelen estar disponibles en los cines comerciales o que pueden ser menos conocidas en la industria cinematográfica convencional, enriqueciendo así la experiencia cultural, ampliando el horizonte cinematográfico y promoviendo la reflexión y el diálogo, a través del debate que se da al terminar de ver la película.

En San Martín de los Andes, este cine club nació hace muchos años. En sus comienzos, Clara Suárez, actual directora de Cine a la Vista, impulsó y sostuvo proyecciones durante diez años. En el 2008, el proyecto migró junto a Constanza Fort y Patricio Pérez, quienes también recorrieron otro ciclo de diez años, poniendo el corazón en cada uno de esos encuentros. “Hacíamos ciclos de cine y duetos para elegir películas; también ciclos donde invitamos gente, por ejemplo, en cine y fábricas donde vinieron los compañeros de FaSinPat”, compartió Cony. Después de unos años de descanso, este encuentro volvió a la ciudad en junio de este año, con nuevas propuestas y formas. 

En esta oportunidad, se comparten películas los sábados, cada 15 días, y podés encontrarlos a partir de las 19 hs, en la calle Sarmiento 340, dentro de la Radio Pocahullo. Con invitación a traer mate y un cine a la gorra, este fin de semana se proyectará una película del 2002, cuya sinópsis cuenta: «Una ciudad al norte, costera, dividida por una ría de aguas verdes y oleaginosas. Muchos hombres y mujeres dejaron atrás el campo o el mar para ir a trabajar a las fábricas, a las refinerías, al astillero. Pero después llegó la reconversión industrial y se cerraron las fábricas y el astillero. Ésta es la historia de los que se vieron afectados por estos cierres, de sus frustraciones y esperanzas».

“Los lunes al sol”, con una duración de 113 minutos, consiguió el premio ‘Concha de Oro’ en la edición del Festival de Cine de San Sebastián, también seleccionada por la Academia de Cine española, para competir al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa. Podrá verse y debatirse éste sábado. Además, podés proponer próximas películas para las siguientes proyecciones. Enterate de las próximas proyecciones en su instagram @cine_club_comunitario

Salir de la versión móvil