Realidad Sanmartinense

Profesionales de Centro Gaman hablan sobre prevención de suicidio

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio con el objetivo de promover la colaboración y el empoderamiento de las comunidades para abordar la autolesión y el suicidio a través de acciones preventivas. Frente a este propósito, las licenciadas Maria Eugenia Casal y Maira Diaz, psicólogas de Centro Gaman, brindan información y puntos de observación para el alerta temprana y la prevención.

«Es un tema complejo y de muchas aristas el suicidio que no deja de preocupar y alarmar. Las estadísticas de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) publicados en el anuario “Estadísticas Vitales-Información Básica” demuestran que en el año 2021, se produjeron en Argentina 2.865 suicidios, correspondiendo el 80% a varones y 20% a mujeres. Los grupos etarios más afectados en ambos sexos fueron los de adolescentes de 15 a 24 años», explican las profesionales de salud mental.

Según la OMS, el suicidio representa el cuarto motivo de muerte entre jóvenes y adolescentes. Es por eso que es de vital importancia hablar de esta problemática y entender que, más allá de ser un suceso de índole psíquico, también lo es de orden social, ya que el estilo de vida, crisis sociales, económicas, y la imposibilidad de proyectar a futuro suelen precipitar a algunas personas a tomar esta decisión. «Si entendemos al suicidio como un suceso que surge como un síntoma de un malestar a nivel social, ya que muchos adolescentes víctimas de bullying toman está determinación, es preciso entonces pensar su prevención y abordaje más en relación con lo comunitario», detallan.

«Por ende, tanto las instrucciones educativas como las de salud deben trabajar juntas. Sin embargo podemos puntuar algunas observaciones a modo de profilaxis. Para empezar las ideas suicidas pueden estar o no presentes, en cuadros depresivos. Es importante notar si la persona tiene conductas de aislamiento, o euforia extrema, si existían antecedente», indican.

Como para marcar algunos puntos de observación, las especialistas resaltan los siguientes:

«Recordemos que la escucha es lo más importante ante está problemática y que tener algunos de estos signos no significa que este presente la ideación suicida. Sin embargo la comunicación de las emociones y sentimientos abre la posibilidad hacia la ayuda. Escuchar, conocer y entender lo que la otra persona está viviendo o sintiendo permite buscar soluciones. Buscar ayuda profesional siempre es lo mejor. Si en el entorno hay una persona que creas que tiene alguna conducta suicida, es fundamental que se sienta acompañado y escuchado», concluyeron.

Ubicado en Manuel Castilla 45, a metros de la Ruta 40, en Vega Maipú, Centro Gaman atiende de lunes a viernes de 8 a 21hs, con obras sociales y un sistema de turnos para consultas con especialidades de salud diversas, como pediatría, kinesiología, flebología, diabetes y obesidad, cardiología, neumonología, traumatología, ginecología, dermatología, psicología y un área de gimnasio para entrenamientos planificados.

Para solicitar turnos o pedir más información, se pueden comunicar con Centro Gaman al 2972 508434 o al 2972 411212. Además, se pueden seguir todas sus novedades en @gaman.centro

Salir de la versión móvil