El próximo 29 y 30 de mayo se desarrollará la cuarta edición del Encuentro Regional de Literatura Infantil y Juvenil, esta vez con doble sede: en San Martín y Junín de los Andes. Además de contar con una amplia y variada oferta de charlas y talleres específicos, esta edición contará con la presencia del reconocido escritor, diseñador e ilustrador Istvansch.

San Martín de los Andes es la ciudad neuquina con mayor cantidad de escritores para infancias, entre los que se destacan Irene Lozza, María Martha Paz, Graciela Rendón, Rafael Urretavizkaya y Cristina Venturini. En 2019, realizaron un Encuentro en el Salón Municipal para compartir sus libros y leer a infancias. Al año siguiente y ya organizado desde el Área de Extensión del ISFD n° 3, coordinado por Jorgelina Sureda y María Martha Paz, se realizó un 1° Encuentro Regional de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) con la presencia de escritores, ilustradores, diseñadores, bibliotecarias, mediadores de lectura, docentes y estudiantes del Profesorado.
Desde entonces, este evento siguió creciendo hasta llegar hoy a su cuarta edición que se desarrollará los días 29 y 30 de mayo. Cuenta con el apoyo del Cedie (Centro de Documentación e Investigación Educativa) dependiente del CPE y ATEN y ha sido declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad en años anteriores.
Con más de 300 inscriptos de nuestra localidad, Junín, Aluminé, Villa Pehuenia, Plaza Huicul, Cutralcó, Plottier, Cipolletti, Bariloche, Villa la Angostura, Zapala, y Neuquén, este año se suma el ISFD n°8 de Junín de los Andes.
Contará con la presencia del reconocido escritor, diseñador e ilustrador Istvansch. Entre sus objetivos, están la promoción de la lectura y libros de autores locales así como la visibilizaación de la LIJ regional con sus características y especificaciones; por este motivo, siempre convoca a un escritor de alcance nacional.
El año pasado fue el turno de María Teresa Andruetto, única escritora argentina que recibió el importantísimo premio Andersen y en años anteriores participaron María Cristina Ramos, Mariana Baggio y Martín Blasco. Hoy en día, la LIJ es el sector de mayor venta editorial.
CRONOGRAMA.
Jueves 29/05 – Junín de los Andes
Sede isfd N°8
13:20 a 14:00 acreditación
14:00 a 14:30 palabras de bienvenida
14:30 a 15:00 Cuenteada
15:00 a 16:30 Talleres 1
- «Taller de libro de artista y fanzine, re versionando ideas”. Suyai Ávila
- “Ludotecas y ludificación a disponibilidad de la Praxis docente». Tuerkita Valenzuela.
- ”Cuentos populares y narración oral» por Cuenteras Comunitarias de Junín y San Martín (cupo de 25 personas Isfd, espacio )
- «Sombreros voladores, taumaturgos y de otras calañas» ¿Qué formas, aspectos y poderes tienen diferentes sombreros en los cuentos clásicos? Un taller del grupo Carrindanga para jugar, leer, conocer y escribir desde las potencialidades de este objeto singular en la literatura. Coordinan: Magui Bravo, Nati Marai y Stella Lamela.
- ”Formación de comunidades de lecturas en el ciclo Maternal del Nivel Inicial: lecturar las niñeces”. Equipo CeDIE
16:30 a 17:30 hs conversaciones sobre bibliotecas escolares y bibliotecarixs. Invita Biblioteca ISFD N° 8. Ana y Pato.
Sede Casa de la Cultura.
17:30 a 19:30 Clase magistral: 𝗖𝘂𝗲𝗿𝗽𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗷𝘂𝗲𝗴𝗼 / M𝗲𝗱𝗶𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗲𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮 𝘆 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼-𝗼𝗯𝗷𝗲𝘁𝗼 (Istvansch).
Viernes 30/05 – San Martín de los Andes
Sede ISFD 3
8.30 a 9 – Acreditación.
9 a 10.30 – Equipo de CeDIE: Formación de comunidades de lecturas en el ciclo Maternal del Nivel Inicial: lecturar las niñeces.
11 a 12.30- Intervención de Istvanch.
12.30 a 14- Almuerzo a la canasta.
14 a 15.30 – Talleres 2:
- “Ludotecas y ludificación a disponibilidad de la Praxis docente». Tuerkita Valenzuela.
- “La progresión lectora en las agendas de lecturas institucionales: la metaficción”. Equipo CeDIE.
- Taller de Literatura y Plástica: “Las mujeres que hay en mí”. Graciela Rendón y Stella Acosta.
16 a 17.30 – Talleres 3.
- “Guardacuentos como herramienta pedagógica dentro del aula”. Taller para docentes y/o estudiantes. María Elisa García
- «Sombreros voladores, taumaturgos y de otras calañas» ¿Qué formas, aspectos y poderes tienen diferentes sombreros en los cuentos clásicos? Un taller del grupo Carrindanga para jugar, leer, conocer y escribir desde las potencialidades de este objeto singular en la literatura. Coordinan: Magui Bravo, Nati Marai y Stella Lamela.
- “Rupturas y Desbordes con Istvanch. Análisis Transliterario de algunos álbumes”. Gaby Sánchez.
17.45 a 18.45 – Escritores locales y regionales: Suyai Ávila, Marisa Godoy, María Martha Paz, Graciela Rendon, María Gabriela Sánchez entre otros.
Sede COTESMA. Sala Amancay.
19 a 20- Clase magistral: Los bordes de las autorías: espacios de voces múltiples (Istvansch).