Realidad Sanmartinense

Reforma impositiva: el Gobierno estudia la eliminación del monotributo y un nuevo régimen para autónomos

De cara a las sesiones extraordinarias previstas para diciembre, el Gobierno nacional trabaja en los últimos ajustes de la reforma tributaria que planea enviar al Congreso, una iniciativa que incluiría cambios profundos en el sistema impositivo, entre ellos la eliminación del monotributo y la reducción del piso del impuesto a las Ganancias.

Según trascendió en reuniones con el sector privado —citadas por Clarín—, la propuesta oficial apunta a que todos los contribuyentes pasen al régimen general, lo que implicaría dejar sin efecto el monotributo, vigente desde 1998. El objetivo declarado es “formalizar la economía” y unificar criterios tributarios.

Los principales cambios en evaluación

El borrador de la reforma incluye una serie de modificaciones estructurales:

Caputo: “No podemos romper el ancla fiscal”

En la Conferencia Anual de FIEL, el ministro de Economía, Luis Caputo, detalló que la reforma apunta a eliminar “los impuestos más distorsivos”, entre ellos Ingresos Brutos, el Impuesto al Cheque, las retenciones al agro y Ganancias para empresas. Sin embargo, aclaró que “hoy son muy caros para sacar porque recaudan mucho”, por lo que la implementación deberá ser gradual.

Caputo también sostuvo que las modificaciones tributarias “solo son viables en un marco de una reforma laboral más amplia”, para evitar impactos negativos sobre el equilibrio fiscal.

Próximos pasos

El paquete de reformas sería presentado durante las sesiones extraordinarias de diciembre, aunque su aprobación dependerá del apoyo legislativo y del consenso con los distintos actores económicos. Hasta el momento, no se difundieron fechas concretas ni borradores oficiales.

Salir de la versión móvil