Realidad Sanmartinense

Adjudican el nuevo edificio del CIA Nº 5: obra por $4.157 millones

El Centro de Iniciación Artística Nº 5 tendrá por fin un edificio propio. La provincia del Neuquén adjudicó la construcción de la nueva sede a la empresa Maoilo Julio César por un monto de 4.157.222.709,92 pesos, con un plazo de ejecución de un año. La institución funciona desde hace 44 años en una casa donada al municipio en el casco histórico, una infraestructura que quedó ampliamente superada por la demanda: actualmente cerca de 1.400 personas intentan ingresar cada año a sus talleres.

Una escuela de arte que creció sin edificio propio

El CIA Nº 5 atiende una matrícula promedio de 900 vacantes anuales y dicta alrededor de cien talleres en áreas de artes visuales, escénicas y del movimiento, música y sonido, fuego, audiovisuales y literarias. Con tres turnos, el establecimiento cuenta con 35 docentes y un equipo de dirección, administración y auxiliares de 10 personas. Ante la falta de espacio, desde hace tiempo viene dictando talleres en una segunda sede ubicada en Pichi Rayen, en el barrio Arenal.

La directora del CIA, Iris Otaño, señaló que el proyecto de edificio propio se viene trabajando desde 2006. «Es una escuela que aloja muchísima gente. Son 1.400 personas que cada año pretenden tener lugar; esperemos que, en un espacio mucho más digno, más hermoso, mucho más acondicionado y acorde, podamos seguir mejorando en nuestra calidad», sostuvo Otaño.

Dónde se construirá y qué incluye la primera etapa

El nuevo edificio se emplazará en el sector El Arenal, al noreste de la ciudad, en un predio compartido con la Escuela de Música, delimitado por las calles Don Bosco, Bibliotecas Argentinas y la Ruta Provincial Nº 40. El proyecto arquitectónico contempla tres volúmenes interconectados por una galería, organizados según el plan de estudios y adaptados al terreno.

En esta primera etapa se ejecutará el Volumen 1, con 1.052,30 metros cuadrados cubiertos y 432,35 metros cuadrados de espacios exteriores. El sector estará destinado a artes escénicas y del movimiento —talleres de danza, teatro, vestuario y utilería— y a música y sonido, con aulas, estudio de grabación y depósitos.

El proyecto completo prevé una superficie total de 3.448,30 metros cuadrados y la conformación de un espacio interior común tipo «corazón de manzana», compartido con la Escuela de Música. También se incorporará forestación y un sistema de riego automatizado.

Otras obras educativas en curso

La provincia informó que además del CIA Nº 5, actualmente ejecuta en San Martín de los Andes el nuevo edificio del CPEM Nº 96, el EIAJD Nº 3 y la ampliación de la EPET Nº 21. Próximamente se iniciaría también la construcción del nuevo edificio para el CFP Nº 19.

El plazo de obra estipulado es de doce meses desde el inicio de los trabajos. [DATO PENDIENTE: fecha estimada de inicio de la construcción].

Salir de la versión móvil