Realidad Sanmartinense

Cruzar con dólares sin declarar le salió caro: quedó detenido en Chile

Un ciudadano argentino fue detenido y formalizado por la Justicia chilena luego de intentar ingresar a Chile por el paso internacional Cardenal Samoré con 22.900 dólares en efectivo sin declarar, más del doble del monto permitido por la normativa vigente.

Signo de Aduanas de Chile con billetes de dólar en una mesa.

El procedimiento se realizó durante un control de rutina en el complejo fronterizo de Puyehue, en la región chilena de Los Lagos.

Allí, personal del Servicio Nacional de Aduanas detectó el dinero oculto entre las pertenencias del conductor, quien viajaba solo en un automóvil proveniente de Argentina.

De acuerdo a la información oficial, los fiscalizadores hallaron 228 billetes de 100 dólares y otros cinco de 20, totalizando 22.900 dólares en efectivo.

La legislación chilena establece que toda persona que ingrese o salga del país con más de 10.000 dólares debe realizar la declaración correspondiente ante Aduanas.

Al superar ampliamente ese límite sin informar el dinero transportado, el hecho fue encuadrado como presunto delito de contrabando, contemplado en el artículo 168 bis de la Ordenanza de Aduanas.

La administradora de la Aduana de Osorno, Olga Oyarzo, recordó que desde noviembre de 2023 se endurecieron las sanciones vinculadas al movimiento ilegal de divisas, reforzándose además los controles en los pasos fronterizos internacionales.

Por disposición del fiscal de turno, el dinero fue incautado y entregado a Carabineros de Chile, mientras que el conductor quedó a disposición de la Justicia para avanzar con la investigación correspondiente.

El episodio volvió a poner el foco sobre los estrictos controles que se realizan en el paso internacional Cardenal Samoré, uno de los corredores más importantes de la Patagonia.

En los últimos años, en ese cruce fronterizo también se detectaron distintos casos vinculados al tráfico ilegal de cigarrillos, drogas, mercadería y armas ocultas en vehículos particulares y transportes de carga.

Salir de la versión móvil