El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció que la Provincia prevé eliminar, a partir de 2028, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las empresas que incorporen nuevos trabajadores neuquinos.

El anuncio fue realizado durante la presentación del plan de ejecución del Parque Industrial Capital (PIC), en un acto encabezado junto al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, y ante representantes del sector empresarial.
Figueroa explicó que la medida estará vinculada con la información que permita obtener el Régimen de Información de Empleo (ReIDE), una herramienta destinada a sistematizar los datos de las empresas y sus nóminas de trabajadores.
“En 2028, a quienes tomen nuevos trabajadores neuquinos, les vamos a eliminar el Impuesto a los Ingresos Brutos”, afirmó el gobernador durante su exposición.
Incentivos para invertir y generar empleo
La propuesta forma parte de un esquema de incentivos que la Provincia busca implementar para promover nuevas inversiones y, al mismo tiempo, aumentar la generación de puestos de trabajo para residentes neuquinos.
En ese sentido, Figueroa sostuvo que el objetivo es que el Estado no grave a las empresas antes de que comiencen a obtener rentabilidad, sino que genere condiciones que favorezcan la inversión.
“Lo importante es que no se le cobre al empresario antes de que comience a generar ganancias, sino que se le den oportunidades y que pague cuando comienza a generar esa renta”, señaló.
El gobernador también destacó que los proyectos del Parque Industrial Capital que ingresen al programa Invierta Neuquén podrán acceder a una alícuota del 0% de Ingresos Brutos, dentro del esquema de beneficios previsto para nuevas inversiones.
El Parque Industrial Capital y la expectativa de 25.000 empleos
El anuncio se conoció en el marco del avance del Parque Industrial Capital, un proyecto impulsado por la Municipalidad de Neuquén y el Gobierno provincial.
Según se informó, 606 empresas se inscribieron en la primera convocatoria y la demanda alcanzó unas 1.362 hectáreas y media, superando ampliamente las previsiones iniciales.
El intendente Mariano Gaido sostuvo que el desarrollo del parque podría generar alrededor de 25.000 puestos de trabajo, mientras que desde la Municipalidad ya se prepara un registro específico para quienes quieran acceder a oportunidades laborales vinculadas al futuro predio.
La intención oficial es que las empresas que se radiquen allí tengan como condición el desarrollo de actividades productivas y la generación de empleo, evitando que los terrenos sean utilizados únicamente con fines inmobiliarios.
Figueroa también apuntó a Vaca Muerta
Durante su exposición, el gobernador vinculó las políticas de incentivo con el crecimiento de la actividad hidrocarburífera y el desarrollo de Vaca Muerta.
Figueroa señaló que el aumento de la producción de petróleo y gas permitirá incrementar el Producto Bruto Geográfico de Neuquén, aunque remarcó que el desafío central será lograr que ese crecimiento se traduzca en mejores condiciones socioeconómicas para la población.
También destacó el impacto que podría tener el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sobre la actividad energética y sostuvo que Neuquén debe acelerar las inversiones durante la ventana de oportunidad que existe para colocar su producción en los mercados internacionales.
En ese contexto, estimó que el crecimiento de la actividad asociado al RIGI podría generar para la provincia un superávit cercano a 2.500 millones de dólares en 2030.
La estrategia anunciada por Figueroa combina así beneficios tributarios, desarrollo industrial e incentivos a la contratación de mano de obra local, con la expectativa de que el crecimiento económico de Neuquén se traduzca en más inversiones y oportunidades laborales para los habitantes de la provincia.