Desde hoy y hasta el martes 11, habrá obras y funciones a la gorra todos los días. Los elencos vienen desde distintos puntos del país a mostrar sus trabajos, que fueron seleccionados por la calidad de sus propuestas.
El Festival Estival ya es un clásico patagónico. Con 19 ediciones en su historia se consolidó como una propuesta que contempla tanto una oferta tremendamente rica para los espectadores, como la posibilidad de formarse con destacados profesores para quienes se interesen por el teatro. Este año el programa contempla 11 funciones y 24 obras a la gorra, además de los 4 talleres.

Todos los años, las obras son elegidas con dedicación por parte de Humo Negro, la compañía local que organiza el Festival. Las obras vienen de todo el país: Puerto Madryn, Paraná, San Juan y Buenos Aires. Los géneros abarcan un gran abanico, yendo desde el teatro documental y la danza teatro, hasta el drama, el clown, la comedia dramática y el teatro performático.
En esta oportunidad, cabe destacar la presencia de la reconocida
directora Vivi Tellas, creadora del Biodrama, un nuevo género de teatro documental que se ha
expandido en todo el mundo. En 2015 fue reconocida como “Personalidad Destacada
en el Ámbito de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires” y la Universidad de
Princeton la nombró “Fellow” en 2014. En su carrera, ha dirigido y creado
numerosas obras que se han presentado en Latinoamérica, Estados Unidos y
Europa.
Las funciones son a la gorra, pero como el espacio es limitado, las localidades se repartirán el día de la función, en cada sala desde las 16 horass (solo las de ese día y hasta cuatro por persona). Quienes deseen asegurarse su lugar, pueden pasar por Herrajes Verona, ubicado en Ramayón 730, para llevarse las localidades que se requieran, colaborando con un bono de $200 por cada entrada.
Aquí el cronograma, día por día:
Miércoles 5 de febrero
20 hs / Los Murmuradores
Lugar de salida: Espacio Trama
Género: Teatro performático
Intérpretes: Vecinos y vecinas de San Martín de los Andes
Dirección: Vivi Tellas
Sinopsis: Los murmuradores es una performance colectiva sobre el acto de leer y una forma de oración secular. Un grupo de 20-50 participantes espontáneos caminan siguiendo un recorrido mientras leen en voz baja. Cada uno lleva un libro de un poeta o una poetizas de la Patagonia.
21:45 hs / El
Niño Rieznik
Lugar: Teatro San José
Género: Teatro documental
Intérprete: Andrés Rieznik
Dirección: Vivi Tellas
Sinopsis: Retrato documental del físico argentino Andrés Rieznik, referente de la neurociencia. Hijo del dirigente intelectual trotskista Pablo Rieznik, Andrés fue una promesa política en su adolescencia. De niño mago a joven popular y científico nerd; este es un biodrama sobre el asombro de lo inexplicable, la pregunta sobre dónde está el amor en el cerebro y la ciencia como territorio de paz. Una obra sobre la ciencia, el amor y el exilio.
22:30 hs / Vernissage / Apertura
Lugar: Teatro San José
Jueves 6 de febrero
21:45 hs / Los Murmuradores
Lugar de salida: Plaza Parques Nacionales
22:30 hs / Todo
Piola
Lugar: Centro Cultural COTESMA
Género: Danza Teatro
Actúan: Eddy García, Carla Di Grazia, Guadalupe Otheguy
Dirección: Gustavo Tarrío
Sobre la obra: A partir de un poema de Mariano Blatt se despliega una fábula de acción y romance, perlada de canciones de Guadalupe Otheguy.
En una esquina oscura, dos amigos de un barrio cualquiera se saludan con un “todo piola” y desde ese momento se abren las puertas de un mundo inesperado.
Todo Piola parte de un momento de soledad para convertirse en un encuentro fantástico y efímero. La intimidad se dispara a un estado de imaginación desatada en una combinación desquiciada entre romance, teatro físico y fantasmagoría.
Viernes 7 de febrero
17 hs / 6 Laboratorios LLEVO TODO CONMIGO
Lugar: Teatro San José
Intérpretes: Maribel Bordenave y Ezequiel Canosa
Género: Laboratorios teatrales
Sobre el proyecto: En el 2019 nueve artistas de distintos puntos del país se encontraron a investigar y crear atraídes por el proyecto impulsado por la actriz Maribel Bordenave.
Siete viajes. Siete temas.
El azar. La celebración.
Siete laboratorios. Siete encuentros.
La intensidad de la vida.
El Tiempo. La lucha. Los interrogantes.
El origen. El amor. La intuición.
Las palabras.
LLEVO TODO CONMIGO.
Una actriz. Un músico cómplice de creación.
Siete creadoras/es de distintos puntos del país
21:45 hs / Cómo
abandonar un barco
Lugar: Espacio TRAMA
Género: Performance visual/sonora/escénica
Elenco: Jorgelina Balsa, Tomás Campbell, Guadalupe Guevara, Erika Mazzieri y Marina Viganó
Directora general: Valeria Conte Mac Donell
Síntesis argumental: Un barco luminoso. Cinco seres un poco animales casi humanos, dialogan con este gran barco de alambre que a través de un sistema de poleas vuela por el aire.
¿Náufragos de un barco que flota suspendido? ¿Monstruos que habitan el otro lado del océano, allá, donde el horizonte termina? Una performance cuidadosamente escénica, que integra para que dialoguen intenciones visuales, sonoras,dramáticas.
22:30 hs / Pundonor
Lugar: Centro Cultural COTESMA
Género: Comedia dramática
Escrita y actuada por Andrea Garrote
Dirección: Rafael Spregelburd y Andrea Garrote
Sobre la obra: Andrea Garrote y Rafael Spregelburd dirigen juntos Pundonor, un monólogo escrito por Garrote, quien además interpreta a Claudia Pérez Espinosa: una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación, Claudia, se vuelve imprevisible, vulnerable. Se usa de ejemplo para la teoría.
La obra pone en cuestión la gran paradoja de nuestra conciencia actual: ¿Cómo luchar contra la pulsión estática y el avance de la centralización del poder que nos asfixia habiendo perdido la inocencia, siendo conscientes de que somos reproductores constantes de los mecanismos del poder? ¿Qué hacer? ¿Cómo embanderar nuevamente al hombre a pesar de sospechar de su libertad, de su libre albedrío como una expresión realmente nueva y no condicionada? Cuando se pierde la propia imagen, cuando la estocada se clava en el punto de honor quizás ya no haya qué perder y una nueva aventura comience.
Sábado 8 de febrero
18:30 hs / Los Murmuradores
Lugar de salida: Muelle de Quila Quina
20:30 hs / Ruedos
Lugar: Centro Cultural COTESMA
Género: Clown
Autor y actor: Agustín Soler
Dirección: Gabriel Páez
Sobre la obra: Pieza teatral que combina clown, mimo y malabares, el cuerpo escribe palabras en un lenguaje universal. En los rincones de su hogar, un payaso desnuda su alma mientras construye delirantes historias a través de un juego constante con elementos cotidianos. Silencio, risa y poesía se conjugan en un espectáculo delicado y divertido que parte de cuestiones mínimas para llegar a las grandes cuestiones del ser humano. Un espectáculo de clown hecho con pedazos de silencios, ángeles y demonios.
21:45 hs / Cómo abandonar un barco
Lugar: Espacio TRAMA
22:30 hs / Antígona,
la necia
Lugar: Centro Cultural COTESMA
Género: Tragedia
Actriz y dramaturga: Valeria Folini
Dirección y técnico: Walter Arosteguy
Sobre la obra:
Antígona es hermana de su padre.
Antígona es nieta de su madre.
Antígona es tía y sobrina de sus hermanos.
Al final, Antígona se convierte en su propia madre en el exacto momento de su muerte.
Antígona no puede elegir su origen, entonces lo acepta. Antígona no puede deshacer la ceguera de su
padre, entonces la convierte en virtud.
Antígona no puede evitar el fraticidio de sus hermanos, entonces lo ignora.
Antígona no puede desobedecer la ley de su tío, entonces la burla, obediente de sí misma.
Y haciendo esto, engendra su propia muerte.
La única cosa que Antígona puede hacer. Parir su mito
Domingo 9 de febrero
18:30 hs / Los Murmuradores
Lugar de salida: Playa Catritre
19 hs / 3 Laboratorios LLEVO TODO CONMIGO
Lugar: Teatro San José
21:45 hs / Cómo abandonar un barco
Lugar: Espacio TRAMA
22:30 hs / Galgo
Lugar: Centro Cultural COTESMA
Género: Drama
Actriz: Lorena López
Músico-Actor: Adrián Romero
Autoría y dirección: Natacha “Tachi” Saez
Sobre la obra:
Los cruzan. Nace. En venta. Lo compran. Un dueño. El amo. Lo lleva.
El amo. Lo cuida. Lo alimenta. Lo limpia. Lo peina. Lo lleva.
Se miran. Se huelen. Se gruñen… Los llevan
Se acomoda. Espera. Se prepara. Un tiro. Corre.
NO SOS VOS, SOY YO.
Lunes 10 de febrero
19:30 hs / Los Murmuradores
Lugar de salida: Plaza Parques Nacionales
20:30 hs / Quiero
decir te amo
Lugar: Teatro San José
Género: Drama
Actúan: Jorgelina Balsa y Malena Rago.
Autor: Mariano Tenconi Blanco
Dirección: Juan Parodi
SINTESIS ARGUMENTAL: Una joven se enamora de un hombre que ve por azar en un accidente automovilístico. Comienza a escribirle cartas de amor que la esposa del hombre captura, y que serán fuente de inspiración para la escritura de su diario íntimo. Un juego epistolar. Una obra de género melodramático. Mujeres que encuentran en el refugio literario el escape hacia el amor. Mujeres que deciden que la construcción de esa ficción será el mundo que las albergue, el mundo en el que querrán vivir. Por eso afirmarán “el mundo real no está preparado para el amor”
“Quiero decirte algo del amor que nunca hayas escuchado, pero sé que voy a fracasar. Soy tan, pero tan ignorante. Hoy noto que Te amo. Quiero que me digan “te amo”. Quiero decir “te amo”
21:45 hs / 1 Laboratorio LLEVO TODO CONMIGO
Lugar: Espacio Trama
22:30 hs / Quiero decir te amo
Lugar: Teatro San José
Martes 11 de febrero
19 hs / 2 Laboratorios LLEVO TODO CONMIGO + Conversatorio
Lugar: Teatro San José
22:30 hs / Pobre
Daniel
Lugar: Centro Cultural COTESMA
Género: Comedia dramática
Elenco: Paula Pichersky, Manuel Attwell y Julián Cabrera
Autoría y dirección: Santiago Gobernori
Síntesis argumental: Después de 10 años de internación, un psicótico vuelve a la casa donde se crío. Allí se reencuentra con su hermana, y la pareja de ella. A primera vista parece recuperado pero por momentos su percepción de las cosas y su comportamiento se enrarecen y su subjetividad va tomando la escena.
23:50 hs / 1 Laboratorio LLEVO TODO CONMIGO
Lugar: Los Manzanos 290 Barrio Chapelco
Lugares donde ocurren las obras y talleres:
Teatro San José: Cap. Drury 750
Centro Cultural COTESMA: Gral Roca 1150
Espacio Trama: Gral Roca esq Cnel Díaz
Ciart N° 5: Mariano Moreno 1086
Para más información se puede ingresar a la web del festival: https://festivalestivaldesmandes.jimdofree.com/