Hoy arranca el 20° Festival Estival de Teatro con 3 estrenos imperdibles

Esta tarde, desde las 18:30 hs, inician las funciones teatrales en el marco del Festival Estival 2021, que se prolonga hasta el domingo 14 de marzo. En total serán 10 obras, presenciales y a la gorra, para disfrutar dentro y fuera del teatro.

En comunicación telefónica con RSM Radio, Sandra Monteagudo, histórica organizadora del festival, habló sobre la importancia de recuperar el espacio presencial del teatro y el trabajo realizado para coordinar el evento teniendo en cuenta el contexto sanitario: «No sabíamos cuánto extrañábamos el escenario hasta que hicimos la primer obra presencial y fue una emoción enorme. El actor necesita al público. El año pasado, el festival se hizo en total normalidad porque cayó en febrero, antes de que se declarara la pandemia. Este año el contexto es distinto pero pudimos cerrar la planificación en noviembre pasado, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de las Culturas, la Municipalidad de San Martín de los Andes y el Centro Cultural Cotesma.»

Además, Sandra explicó que, si bien las entradas son a la gorra, los cupos son limitados atendiendo a la capacidad máxima de ocupación de las salas por protocolo sanitario. Para obtenerlas, hay que dirigirse el mismo día de la función, desde las 17hs, a la boletería del espacio (Teatro San José o Centro Cultural Cotesma). Se entregan un máximo de 4 entradas por persona y es importante destacar que cada sala cuenta con un estricto protocolo sanitario para cuidar a los asistentes y elencos.

Mapa de puntos QR

Este miércoles, el festival abre con la novedosa propuesta «QR: Quiero Relato«, una instalación sonora que cuenta con 10 puntos en toda la ciudad, donde se encuentran códigos QR para escanear y escuchar relatos de escritores locales, sobre hechos ocurridos en esos mismos lugares.

La programación continúa a las 18:30 con el estreno de Posta, un recorrido al aire libre de 30 minutos que combina deporte y cultura. «Posta es una invitación a correr, intentando que se viva como un ritual y como un acontecimiento estético, en el que tanto intérpretes como espectadores son partícipes activos. Mover el cuerpo y las certezas. Y apostar a la poesía trotando entre las construcciones urbanas, las dimensiones de la naturaleza y los paisajes internos de cada participante. Un recorrido con algunas demoras. Un running performático que propone aumentar las pulsaciones de lo cotidiano y ponerle otro ritmo a la experiencia perceptiva.»

A las 20hs, en Av. San Martín 950, será el turno de Prueba Piloto, una propuesta de danza performática con la participación de Claudia Lauscher, Cristian Sayhueque y Emilia Tosar. La jornada finaliza a las 22 hs con el estreno de Seis, en el Centro Cultural Cotesma. Con elenco procedente de la ciudad de El Hoyo, la propuesta clown promete un trayecto: «Lo que transcurre mientras cambiamos. Pero ¿Es el cambio una consecuencia del movimiento, o un capricho del destino? Mare no lo sabe, pero va aceptando lo que le llega. Para dar sus SEIS pasos, a veces necesita ser perro enfurecido, a veces delicada novia, a veces señor, caballero, reina de la nieve, a veces césped del río o pez.»

Toda la información sobre la programación de estos 5 días de funciones se encuentra en la página oficial del Festival Estival.

Deja un comentario