Realidad Sanmartinense

Fernández recibió respaldo de los gobernadores para extender la cuarentena al 10 de mayo

El presidente Alberto Fernández recibió esteviernes de parte de los gobernadores de las provincias, un firme apoyo a las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, en una videoconferencia previa a los anuncios oficiales sobre el modelo de aislamiento social que regirá a partir de la semana próxima.

De esta manera el presidente completó así el proceso de asesoramiento, consultas y cambio de opiniones, que incluyó una reunión ayer en la Residencia de Olivos con los miembros del comité de expertos integrado por epidemiólogos, médicos y científicos.

La tercera fase del aislamiento social obligatorio vencerá el domingo y dará paso a una nueva etapa de cuarentena «focalizada», con la liberación de algunas actividades productivas en determinadas provincias, como lo es la nuestra donde las actividades exceptuadas cada vez son más.

Durante el intercambio, los gobernadores presentaron sus realidades y necesidades, y ratificaron su respaldo absoluto expresado por los mandatarios.

El intercambio entre Olivos y las provincias se prolongó durante casi cuatro horas, en lo que fue la víspera del anuncio que se espera para este sábado alrededor de las 17 horas, de una nueva fase del aislamiento, de cara a la finalización de la fase de «cuarentena administrada» que culmina el domingo y el inicio de la «cuarentena focalizada» que ya comenzó hoy en varias provincias, con la apertura gradual de algunas actividades.

La cuarentena «focalizada» se inició este pasado viernes con la publicación en el Boletín Oficial de varias resoluciones que oficializan la reanudación de una serie de actividades, como las obras de construcción en el ámbito privado y la de las «profesiones liberales» en algunas provincias.

Las disposiciones, firmadas por el Jefe de Gabinete y el ministro de Salud se dieron a conocer en el marco de la denominada cuarentena «administrada», a través de la cual el gobierno nacional viene autorizando la reanudación de ciertas actividades y servicios en los distritos que presentan baja circulación del virus, previa verificación por parte de las autoridades de salud y con el estricto cumplimiento de protocolos.

El aislamiento comenzó el 20 de marzo y ya tuvo dos prórrogas -el 31 de marzo y el 12 de abril-, mientras se espera que tras el encuentro de ayer el gobierno anuncie cuáles son los pasos a seguir respecto a la continuidad de la medida, luego de haberse reunido ayer el mandatario con el comité de expertos y científicos y funcionarios de su Gabinete.

En paralelo, se fueron sucediendo distintos contactos entre gobernadores y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, en Casa de Gobierno, en el que se intercambió información y se recibieron las propuestas que de los gobiernos provinciales.

A lo largo de la semana, se fueron dando a conocer las resoluciones oficiales que liberaban algunas actividades, como las obras de construcción en el ámbito privado y la de las «profesiones liberales» en algunas provincias.

Las disposiciones, firmadas por el Jefe de Gabinete y el ministro de Salud se dieron a conocer en el marco de la denominada cuarentena «administrada», a través de la que el gobierno nacional viene autorizando la reanudación de ciertas actividades y servicios en los distritos que presentan baja circulación del virus, previa verificación por parte de las autoridades de salud y con el estricto cumplimiento de protocolos.

También se oficializó, tras una reunión del equipo económico, la aprobación del pago del salario complementario para las empresas de hasta 800 empleados, en el marco del programa de Asistencia al Trabajo (ATP), destinado a afrontar los coletazos económicos por el coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Fue anunciado tras la reunión de gabinete que se reunió esta mañana en la Casa Rosada, encabezada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien además sostuvo que la próxima semana «se evaluarán los pedidos de las empresas restantes».

Luego del análisis de los pedidos de asistencia, en esta primera instancia, se tomaron las empresas de menos de 800 trabajadores incorporados en los listados de sectores seleccionados, y se determinó que 1.600.000 trabajadores y empleados de casi 160.000 empresas recibirán el pago del salario complementario, equivalente al 50% del salario de bolsillo, con un mínimo equivalente al salario mínimo vital y móvil y un máximo equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil, según se informó oficialmente.

Asimismo, se definió que 24.116 empresas que emplean a 255.082 trabajadores pertenecientes a algunas ramas de los sectores turístico, cultural y de salud, recibirán una reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, y tendrán aprobada, en esta primera tanda, una postergación de 60 días, ya que se trata de áreas que han tenido mayor impacto en sus ingresos y seguirán en esa situación.

Salir de la versión móvil