Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, expresó a los medios bonaerenses que ya se comenzó a evaluar como posibilidad el regreso a las clases presenciales por “regiones” a medida que se flexibilice la cuarentena, aunque advirtió que esa alternativa no se aplicará “en el corto plazo”.
«Es una decisión federal. Tenemos que analizar la situación epidemiológica para definirlo. Puede llegar a haber una mirada global que, no en el corto plazo, en alguna región de nuestro país, pueda ser posible el regreso a las aulas”, consideró el funcionario, al cumplirse 41 días de aislamiento preventivo, social y obligatorio.

El ministro puntualizó que un hipotético retorno a las clases presenciales “tampoco se va a dar en similares condiciones a como era antes, porque va a haber que sostener políticas de distanciamiento social”. En esa línea, planteó que se tendrán que adoptar medidas que garanticen la seguridad en las aulas para toda la comunidad educativa.
“Vamos a tener que trabajar en el ingreso a la escuela: tenemos que evitar que haya amontonamiento de personas en la entrada. Los recreos van a estar, pero tenemos que reorganizarlos”, precisó.
El funcionario nacional insistió que cualquier decisión educativa que implique un regreso a la normalidad educativa se trata de “un día a día” y que todos los países están atravesando un sendero de incertidumbre. Y alertó que “no se perderá el año”.
“La certeza que tenemos es que vamos a priorizar el cuidado de la salud y de la vida. Eso nos lleva a pensar que el retorno a las escuelas físicamente no va a ser en las próximas semanas, por eso tenemos que profundizar el desafío de aprender en el hogar, fortaleciendo el vínculo entre docentes y alumnos”, agregó Trotta.
“La vida escolar no es este ciclo lectivo 2020, sino los 14 años, desde el Jardín hasta que se termina el secundario. Si las clases retornan en agosto, eso representa el 14% de todo el recorrido escolar», completó.