Las prepagas siguen cobrando, pero no les pagan a los médicos

ISSN, la obra social más significativa para la gran mayoría de médicos que atienden en privado, no paga las prestaciones desde hace dos meses, entre otras. Los honorarios están congelados desde agosto de 2019 y son muchas prepagas las que no reconocen los gastos extras que implica el material de protección contra el COVID 19.

En un comunicado, la comisión directiva del COPAC planteó su difícil situación:

“Desde el COPAC ZONA SUD queremos compartir con el público en general, la difícil situación por la que estamos atravesando los profesionales de la salud del ámbito privado.

El ISSN, que representa en promedio el 70% de nuestro trabajo, adeuda al día de hoy, la mitad de las prestaciones del mes de enero, que deberíamos haber cobrado el mes pasado, así como también el 100% de febrero, que ya deberíamos haber cobrado este mes. La respuesta a los constantes reclamos para que paguen por los servicios prestados hace 5 meses atrás, es que “no hay plata”. Sin embargo, a los afiliados se les descuenta rigurosamente el aporte de su sueldo, que debería ir a la obra social, justamente para pagar los servicios de salud, y esto indudablemente no ocurre.

Los honorarios profesionales, están congelados desde el mes de agosto de 2019, y si bien se ha pedido en reiteradas oportunidades un ajuste en los mismos dada la alta inflación de este último año, no hemos recibido ninguna respuesta.

Esta triste realidad, se ve replicada en varias obras sociales y prepagas. Que adeudan la atención brindada a sus afiliados en el mes de enero. Por ejemplo, IOSFA (Obra social del ejercito/gendarmería/prefectura) y de la Policía Federal Argentina, que adeuda las prestaciones de diciembre 2019, y el último incremento de valores data de diciembre 2018.

A la situación descripta, hoy debemos agregar la pandemia del COVID que requiere por parte de los profesionales de la salud, cumplir con un exhaustivo protocolo de seguridad a fin de preservar la salud del paciente y del mismo profesional. El equipo de protección personal (barbijo quirúrgico o N95, camisolín, guantes, mascara, etc.), tiene un costo extra, que actualmente lo está solventando el profesional de su propio bolsillo, que si tenemos en cuenta que las obras sociales y prepagas no están pagando, hace que esta situación se torne económicamente insostenible. En tal sentido, se ha solicitado a las obras sociales que reconozcan un importe fijo en concepto de “Kit de protección Covid 19”. Sin embargo, solamente 2 lo han reconocido (OS Luis Pasteur y OSPYM madereros). Por ésta razón, algunos profesionales están cobrando el kit al afiliado, emitiendo la respectiva factura para que puedan solicitar el reintegro a la obra social, ya que estamos convencidos de que las financiadoras deben hacerse cargo de los costos de salud de los afiliados.

LOS PROFESIONALES NO PUEDEN SER SIEMPRE LA VARIABLE DE AJUSTE.

Los saluda cordialmente,

COMISION DIRECTIVA

COPAC ZONA SUD”.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo