En el día de ayer, en el Salón Municipal se desarrolló el primer encuentro sobre crecimiento de la Ciudad, Políticas Urbanas y perfil Municipal de San Martín de los Andes, convocado por el Consejo Asesor de Vivienda. En este evento se trataron problemáticas relacionadas con el crecimiento de las ciudades y el acceso al suelo, políticas públicas de generación de suelo urbano y el rol de los municipios en el siglo XX.
Entre los disertantes estuvieron presentes Juan Ignacio Duarte, Director Nacional de Políticas de Suelo, José María Zingoni, especialista en Planificación y Desarrollo, Guadalupe Granero Realini, directora de Capacitación y Asistencia Técnica de la Dirección Nacional de Política de suelo, Arturo Roberto Urrea, coordinador Programa de Planificación y
Ordenamiento Territorial para la Región Metropolitana Confluencia de Río Negro y Neuquén, Juan Pablo Costa, coordinador del Observatorio de Economía Urbana del Centro de Economía Política Argentina y representantes del Consejo Asesor de Vivienda. Estuvo coordinado por Carlos Alberto Menéndez, Asesor de Planificación Concejo Deliberante.

Entrevistada en RSM Radio, Guadalupe Granero Realini explicó que desde la Dirección Nacional de Política de suelo se viene trabajando para la implementación de un programa nacional de suelo urbano que busca que los municipios desarrollen políticas de gestión que les permitan procesos de urbanización con los mejores criterios. «Esta jornada de discusión es para intercambiar con los distintos sectores cuáles podrían ser las estrategias de gestión y qué instrumentos se podrían implementar, entre ellos los que permiten captar las valorizaciones inmobiliarias», indicó la funcionaria.
Sobre este último punto, Realini explicó que esta es una discusión que se da a nivel mundial y que apunta a resolver cómo se puede hacer que el suelo se ponga al servicio de una política urbana que permita que los habitantes tengan un lugar digno para vivir. Respecto al tema específico de la ordenanza de Renta Diferencial Urbana, indicó que «el principio organizador se centra en que los recursos que se disponen desde el Estado para desarrollar un proceso de urbanización.