Realidad Sanmartinense

Provincia transfirió casi 3 mil millones de pesos para que el ISSN afronte el pago de las deudas

Tras conocerse las denuncias de los consejeros y consejeras del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) sobre el atraso en el pago de aportes y contribuciones de algunos municipios y organismos provinciales, este martes se conoció que el gobernador Omar Gutiérrez tomó intervención en la situación que atraviesa actualmente la caja jubilatoria.

El Gobierno de Neuquén aprobó la transferencia de 2.862.717.430 pesos, a pagar en dos cuotas, para que el ISSN afronte su deuda con la caja jubilatoria. Según se supo, se trata de un aporte económico no reintegrable para saldar el déficit de su caja jubilatoria. De esta manera, el organismo no tendrá que devolver el dinero.

El administrador general del ISSN, Néstor Hugo Martín, indicó a al portal Mejor Informado que las normas en vigencia «no permiten el financiamiento de la caja jubilatoria con excedentes del área de salud y asistencial”.

En tanto desde el Ejecutivo provincial insistieron en que el auxilio económico “es acorde con las políticas adoptadas por la presente gestión en apoyar y fortalecer al ISSN, en miras a mantener su equilibrio financiero con el objeto de sostener y mejorar los servicios a las ciudadanas y los ciudadanos de todo el territorio provincial”.

La semana pasada, el gobernador, Omar Gutiérrez, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para utilizar los recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo (FEDeN) para enfrentar el déficit financiero del organismo.

El mandatario provincial aclaró que el documento plantea hacer frente a la deuda del organismo de Seguridad Social “siempre que su costo resulte superior al rendimiento de los fondos que administra”.

Gutiérrez justificó la iniciativa para sobrellevar el déficit proyectado del ISSN para el año 2023, salvavida que le permitiría recibir a la administración de Rolando Figueroa «una situación financiera mejorada y planificar soluciones a largo plazo”.

Salir de la versión móvil