Icono del sitio Realidad Sanmartinense

El ciclo de cine comunitario se pone verde

Inicia un ciclo de cine con proyecciones doble, los días sábado 19 de agosto y 2 de septiembre, en Sarmiento 340 (Radio Pocahullo). En un entorno cinematográfico enfocado en la temática ambiental, se presentarán dos películas imperdibles. El 19, se proyectará «El mundo según Monsanto», mientras que el sábado 2 se exhibirá «En el nombre del litio».

Estas obras audiovisuales tienen como propósito crear un espacio de encuentro para la reflexión y el debate en torno a problemáticas socioambientales y de derechos humanos. Se aspira a cultivar el pensamiento crítico y a fomentar el intercambio de saberes, así como a difundir investigaciones científicas y conocimientos populares que impulsen la búsqueda de modos sostenibles de coexistir con el entorno.

Tres pilares guiarán este ciclo: ecopolítica, soberanía alimentaria y extractivismo, para eso se invitó a algunas organizaciones que vienen trabajando esta temática acá en San Martín de los Andes, para luego del cine puedan compartir experiencias propias.

El documental «El mundo según Monsanto» es una película de 2008 dirigida por la cineasta francesa Marie-Monique Robin. Se centra en la empresa multinacional de biotecnología Monsanto, que se convirtió en la principal empresa productora de semillas transgénicas en el mundo. Ha utilizado su influencia para cambiar la forma en que se produce y se distribuye la comida. También se describen los efectos de los productos de Monsanto en el medio ambiente y en la salud humana. Algunas cifras: según los datos de Monsantopapers, en un trabajo de investigación de Lavaca, al menos 250 demandas recibió Monsanto, con más de 1100 demandantes.

El día 2 de septiembre se proyectará “En el nombre del Litio”, un documental sobre la lucha de las comunidades originarias del norte argentino para evitar que sus salinas, donde se encuentran una de las mayores reservas de litio del mundo, se transformen en una “zona de sacrificio” para reducir el calentamiento global. Dos cosmovisiones se enfrentan en el norte argentino. Por un lado, la de las comunidades originarias de las salinas en su lucha por defender sus tradiciones y el ecosistema. Y, por otro, la del mundo contemporáneo en su desesperada necesidad por encontrar en el litio una alternativa al petróleo, y poder almacenar energías renovables sin cuestionar su sistema de producción y consumo.

Sin embargo, las comunidades no son tenidas en cuenta en la toma de decisiones, ni en las ganancias de la explotación. Y los intereses político-económicos, nacionales e internacionales, son cada vez más feroces. La colonización total de sus salinas parece inevitable, y sus tradiciones parecen estar condenadas a sacrificarse en pos de “salvar” al mundo.

Enterate de las próximas proyecciones en su instagram @cine_club_comunitario.

Salir de la versión móvil