Realidad Sanmartinense

En Aluminé los concejales se aprobaron sueldos por encima del millón de pesos

La vecina localidad cordillerana está conmocionada e indignada al conocer la decisión de los ediles al aprobarse dietas por encima del millón de pesos. Justamente cuando se habla de austeridad y ajuste, parece que el mensaje no les llegó a seis de los siete concejales que se autorizaron un aumento de más del doble en su dieta por el cual un edil pasará de los 500 mil pesos a exactamente 1.130.376,86 de pesos.

El proyecto tuvo el visto bueno en la última sesión del 2023 y contó con la aprobación de los concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN): Brígida Caitru (presidenta), Maximiliano Aguado, Mónica Luengo y Martín Mariñanco. También votaron afirmativamente dos ediles de Comunidad: Roxana Melo y Adolfo Tobares (hermano de Jorge Tobares ministro de Gobierno de Neuquén).

La única concejal que consideró el aumento de «excesivo e injustificado», fue Luciana Navarro del Frente de Todos que se opuso a la aprobación de la actualización de las dietas de los ediles.

Con el nuevo esquema, un concejal o concejala de Aluminé percibirá $1.130.376,86 superando ampliamente los $571.519,45 que cobraron los ediles del anterior período. En tanto que la presidenta de la casa legislativa local, tendrá un sueldo de $1.321.219,75.

La resolución presentada en despacho por la Comisión de Gobierno, Hacienda, Presupuesto y Reglamento argumentó el cambio a que «es necesario fijar los básicos» usando de parámetro el sueldo del intendente. De esta manera, los nuevos valores que percibirán los representantes de cada bloque alcanzan el 77% del salario del jefe comunal y 90% en el caso de la presidencia del Deliberante.

Navarro adelantó que está averiguando las herramientas legales para proponer una vuelta atrás y que está consultando las maneras de redistribuir su salario. «Creo importante invitar a la población a interiorizarse en lo que sucede dentro del Concejo Deliberante, que esto vergonzoso que acaba de pasar sirva para que el vecino se informe, porque somos representantes del pueblo y esto no tiene que pasar», contó la representante del Frente de Todos.

Aluminé es un Municipio de segunda categoría y los empleados Municipales con 30 años de servicio tienen un sueldo promedio de  300 mil pesos.

Paralelamente y comparativamente con otros Municipios de Segunda Categoría, los ediles en Picún Leufú perciben unos $400.000 mil pesos y los de Piedra del Águila 450.000 pesos.

Salir de la versión móvil