Alerta regional por la “supergripe” H3N2: Chile confirmó el primer caso y Argentina analiza muestras

Las novedades sobre la denominada “supergripe” H3N2 se actualizan de manera permanente ante el rápido avance de una nueva cepa del virus, conocida como subclado K, que ya provocó un aumento significativo de internaciones en distintos países de la región. Este jueves por la tarde, el Ministerio de Salud de Chile confirmó la detección del primer caso en ese país, mientras que en Argentina se encuentran en análisis muestras para determinar si la variante ya comenzó a circular.

Desde la cartera sanitaria chilena señalaron que la confirmación del caso no resultó sorpresiva. “Este hallazgo era esperado dado el comportamiento epidemiológico global del virus. Es probable que en los próximos días se identifiquen muestras adicionales positivas para este subclado a medida que se completan los análisis de secuenciación pendientes”, indicaron a través de un comunicado oficial.

El subclado K de la influenza A (H3N2) ya fue detectado en México, y en los últimos días también se confirmó su presencia en Perú y Colombia. Especialistas advierten que, a diferencia de lo que ocurre en el hemisferio norte, en Sudamérica las altas temperaturas propias de esta época del año pueden favorecer una propagación más rápida del virus.

En Argentina, fuentes del Instituto Malbrán informaron que se encuentran en proceso de secuenciación muestras de H3N2 recibidas durante el mes de diciembre en el Laboratorio Nacional de Referencia, con el objetivo de establecer si corresponden al subclado K. Esta variante se caracteriza por esquivar parcialmente la inmunidad adquirida, lo que genera mayor preocupación sanitaria.

Hasta el momento, la información oficial indica que la variante K no ha sido detectada en el país, aunque las autoridades advierten que la situación podría cambiar en cualquier momento, especialmente por el flujo de viajeros desde y hacia países donde el virus ya circula.

Por ahora, el Ministerio de Salud de la Nación no emitió recomendaciones específicas frente a este escenario. En Chile, en cambio, tras la confirmación del primer caso, las autoridades sanitarias reforzaron el llamado a completar los esquemas de vacunación contra la gripe.

La recomendación está dirigida especialmente a adultos mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, niñas y niños de entre 6 meses y 5 años, y trabajadores de la salud. “La vacunación sigue siendo la mejor herramienta para prevenir enfermedad grave, hospitalización y muerte por influenza”, remarcaron desde el Ministerio de Salud chileno.

Además, se reiteraron las medidas preventivas básicas, como el lavado frecuente de manos, evitar el contacto social ante la presencia de síntomas respiratorios y consultar de forma inmediata al sistema de salud frente a signos de gravedad, en un contexto regional que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo